Asus planea presentar la ROG Ally X, la primera renovación de su consola portátil con Windows, el próximo 2 de junio. Sin embargo, las principales características del dispositivo se han filtrado en los últimos días. Y traen novedades más que interesantes.

Según reporta Videocardz, la Asus ROG Ally X presumirá de una batería con el doble de capacidad que la utilizada en el modelo actual. La información filtrada indica que el aparato incluirá un acumulador de 80 Wh, contra el de 40 Wh implementado en la ROG Ally original.

Este dato es crucial, considerando que su pobre autonomía ha sido uno de los puntos más criticados de la ROG Ally original. Habrá que ver cuál es la promesa de duración de la batería que hace Asus y qué resultados arrojan las pruebas una vez que la nueva versión de la consola esté en el mercado.

Cuando Asus confirmó la ROG Ally X, indicó que habría un salto importante en la capacidad de la batería, aunque nada hacía pensar que fuera tan grande. La empresa también afirmó que habría un incremento considerable en la cantidad de memoria RAM. De acuerdo con la filtración, este modelo llegará con 24 GB LPDDR5 (7500 MT/s), contra los 16 GB LPDDR5 (6400 MT/s) de la Ally convencional.

Otra modificación notoria en la Asus ROG Ally X sería la eliminación del puerto ROG XG Mobile, utilizado para conectar una GPU externa. Este sería reemplazado por un segundo puerto USB-C (USB 4), con soporte para Power Delivery 3.0 y DisplayPort 1.4. Este se sumaría al puerto USB-C 3.2 ya incluido en la consola original.

La Asus ROG Ally X se prepara para su anuncio oficial

Asus ROG Ally | La Asus ROG Ally X se prepara para su anuncio oficial

Además de las mejoras en materia de memoria RAM y batería, la Asus ROG Ally X también introduciría un muy bienvenido cambio en materia de almacenamiento. Esto se debe a que la consola abandonaría los discos de estado sólido M.2 2230 y permitiría el uso de los 2280, que son físicamente más grandes y más fáciles de conseguir. De esta manera, se buscaría que los usuarios puedan actualizar el SSD de un modo bastante más sencillo.

La Asus ROG Ally X presentaría algunas mejoras en sus controles y estaría disponible en color negro, a diferencia de la Ally original que se vende en blanco. Más allá de los cambios ya mencionados, la nueva versión del dispositivo mantendría varias de las características ya conocidas. Entre ellas, su pantalla de 7 pulgadas con resolución Full HD y el chip Z1 Extreme de AMD.

Si bien estéticamente no sufrirá grandes modificaciones, sí se espera que sea más pesada y algo más gruesa que el modelo que se lanzó en 2023. Esto seguramente se deba a la inclusión de una batería más grande. En cuanto a peso, se estima que alcanzará los 678 gramos, contra los 608 gramos de la ROG Ally.

Cuando Asus confirmó la existencia de la ROG Ally X, The Verge publicó que sería más cara que su predecesora. Sin embargo, todavía no se sabe cuál será su precio. Algunos rumores apuntan a que el dispositivo podría costar 799 dólares; es decir, 100 dólares más que la Ally original con Z1 Extreme.

El próximo domingo 2 de junio tendremos la presentación definitiva de la consola portátil y podremos cotejar todos estos datos. La Asus ROG Ally X se lanzará en el marco de la edición 2024 de Computex Taipei, que se realizará oficialmente del 3 al 7 de junio, pero que tendrá importantes anuncios desde la jornada previa al comienzo del evento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: