Los mensajes de texto ya no son la principal vía de mensajería instantánea, habiendo sido reemplazados en buena parte del mundo por WhatsApp y Telegram. Sin embargo, los SMS se mantienen vigentes en nuestros móviles y siguen siendo muy utilizados en mercados como Estados Unidos. Y ahora Android ha añadido una opción muy útil que permite editarlos después de haberlos enviado.

Esta nueva función de la aplicación Mensajes de Google forma parte de la más reciente actualización de Android y busca sacarle mayor provecho al protocolo de mensajería RCS. De ahora en adelante, si estás conversando con alguien a través de mensajes de texto, tendrás hasta 15 minutos de tiempo para editarlos después de enviarlos.

Eso es más que suficiente para corregir cualquier error de ortografía o puntuación. Para editar los SMS, solo tienes que mantener pulsado sobre el mensaje en cuestión y tocar sobre el botón de edición que aparece en el borde superior de la pantalla, junto al nombre del contacto con el que estás chateando.

Una vez que corrijas el texto, se añadirá una marca de "Editado" para que la otra persona sepa que has realizado cambios sobre el original. Aquí no hay nada demasiado revolucionario, es cierto. La opción que añade Android a los Mensajes de Google es idéntica a la que ya existe en WhatsApp, Telegram o iMessage.

Como ya dijimos al comienzo, el uso de los mensajes de texto convencionales todavía está vigente en ciertos mercados como Estados Unidos y Reino Unido. Si estás en otra parte del mundo, lo más probable es que no uses los SMS para conversar con amigos y familia, sino mayormente para recibir códigos de verificación en dos pasos, ofertas de tu proveedor de telefonía u otras alertas. De todas formas, la opción de editar mensajes de texto no está de más por si llegamos a necesitarla en alguna ocasión extraordinaria.

editar mensajes de texto en Android

Android se actualiza con más novedades

La edición de mensajes de texto ya enviados no es la única novedad que llega a Android con su actualización más reciente. Otra función que llega al sistema operativo de Google es el "hotspot instantáneo". Este permite conectar de un modo más sencillo el acceso a internet desde tu móvil a una tablet o un Chromebook.

Además, ya está disponible en vista previa pública el nuevo widget de Favoritos de Google Home. Los usuarios ahora pueden incorporarlo en la pantalla de inicio de su móvil Android y controlar sus dispositivos inteligentes más utilizados sin ingresar a la aplicación de Google Home.

Y ya que hablamos del hogar conectado, Wear OS también se actualiza para incluir un nuevo atajo que permite controlar luces, cerraduras inteligentes, altavoces y demás aparatos directamente desde un smartwatch compatible.

Todas estas características se añadirán a los dispositivos compatibles con la nueva actualización de Android. Ten en cuenta que estos lanzamientos suelen ser graduales, de modo que es probable que debas esperar algunos días o semanas en verlo disponible en tu móvil. También depende de si tu teléfono utiliza una versión vanilla del sistema operativo, o si cuenta con algún tipo de capa de personalización. En caso de que sea lo segundo, la adición de las nuevas funciones puede demorarse un poco más.

Si quieres corroborar si tienes alguna actualización disponible, solo debes ingresar en Ajustes > Actualizaciones del sistema. Recuerda que si tienes activadas las actualizaciones inteligentes, Android detectará cuando tu smartphone esté conectado a una red WiFi y las descargará automáticamente. Además, las instalará en el horario que tú prefieras. Así, por ejemplo, puedes configurarlas para que se instalen durante la madrugada, mientras el móvil está en reposo y seguramente recargándose.