Por fin, y después de haber estado a prueba en más de una ocasión a través de la Beta, por fin tenemos disponible una de las funciones más esperadas de WhatsApp: el filtrado de chats. Se trata de una funcionalidad muy sencilla pero especialmente útil para filtrar el ruido dentro de la "bandeja de entrada" de la app de mensajería.

Los nuevos filtros de chat de WhatsApp ya están disponibles para todos de forma oficial, aunque irá llegando poco a poco a cada uno los usuarios, como suele ser habitual en el lanzamiento de nuevas funciones de WhatsApp. Si tienes suerte, el nuevo sistema de filtrado te aparecerá tras actualizar a la última función. En caso contrario, seguro que te aparecerá en los próximos días.

¿Y qué tiene de especial esta función? Fácil, despejar un poco más la bandeja de entrada de chats, sobre todo si tenemos muchos grupos que se mezclan con los chats personales. Similar a la función actual de no leídos, los filtros de WhatsApp permiten elegir entre tres etiquetas que aparecerán en la parte superior de la lista de chats.

Los filtros de WhatsApp no son carpetas

La app permite elegir entre “Todos”, “No leídos” y “Grupos”, que son las etiquetas que se pueden seleccionar con solo un toque, sin que se puedan crear, de momento, personalizadas. Cuando se seleccione dicha etiqueta, solo se mostrarán los chats correspondientes a la misma:

  • Todos: la vista predeterminada de todos tus mensajes, que mantiene la bandeja de entrada tal cual la tenías hasta ahora, sin cambios.
  • No leídos: solo muestra mensajes chats que están marcados por ti como no leídos o que aún no abriste.
  • Grupos: todos tus chats en grupo se organizarán en un solo lugar. Aquí también se incluirán subgrupos de comunidades.

Nada más y nada menos. La aplicación no modifica su comportamiento, ni tampoco afecta a los chats archivados, es simplemente una nueva opción que permite separar los diferentes estados de los chats. Quizás, la más útil (y que era la más solicitada) es la posibilidad de tener los chats grupales separados de la lista general, sobre todo para hacer más fácil la lectura de qué tenemos pendientes.

También hay que tener en cuenta que no se trata de carpetas, solo de filtros, por lo que básicamente es un acceso directo a los diferentes tipos de chats, sin que podamos tener de forma permanente las diferentes etiquetas como carpetas separadas, una función que sí tiene Telegram y que sería más que bienvenida en WhatsApp.

Como decimos, esta funcionalidad se ha lanzado de forma oficial para todos los usuarios, pero en función de tu sistema operativo, e incluso de tu cuenta de WhatsApp, puede que no te aparezca hasta pasados unos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: