Google acaba de presentar Vids, una nueva app de Workspace que puede crear vídeos colaborativos usando Gemini, su inteligencia artificial. Lo curioso es que la compañía aspira a que esta utilidad se convierta en el reemplazo natural de PowerPoint —y cualquier otra herramienta para crear presentaciones—, en entornos laborales.

Según Google, Vids es un "asistente todo en uno" para vídeo, redacción, producción y edición. Una vez que llegue a los usuarios, la nueva app convivirá junto a otras utilidades como Docs, Presentaciones y Hojas de Cálculo.

Uno de los elementos característicos de Google Vids es su profunda integración con Gemini. La interfaz de la aplicación incluirá un apartado llamado "Ayúdame a crear un vídeo", donde se deberá ingresar un prompt de texto definiendo qué tipo de vídeo se desea crear, pudiendo estipular múltiples parámetros. Además, brindará la posibilidad de agregar documentos guardados en su Google Drive para que la inteligencia artificial extraiga su contenido y lo utilice para definir el contenido del clip.

Google Vids generará automáticamente un storyboard que se podrá modificar, reordenando o eliminando las "viñetas" generadas. Una vez completado dicho paso, se deberá elegir una plantilla. Cuando el vídeo se haya creado, será posible editarlo agregándole fotos, música o vídeos de stock, y también grabar una narración o seleccionar una voz predeterminada.

Google Vids, la nueva app de vídeo colaborativo para entornos de trabajo

Google sostiene que Vids se ha pensado para abordar tareas comunes en entornos laborales. Por ejemplo, para dar a conocer actualizaciones de proyectos, presentar nuevas ideas o simplificar el acceso a datos específicos (por ejemplo, cuando nuevos empleados se suman a un equipo). Básicamente, que todo aquello que podría hacerse con un PowerPoint, sea reemplazado por un vídeo generado con inteligencia artificial.

De hecho, The Verge recoge una interesante declaración de Kristina Behr, vicepresidenta de gestión de producto para las apps colaborativas de Workspace. "Si puedes hacer una diapositiva, puedes hacer un vídeo en Vids", aseveró.

Vale remarcar que Google Vids no dependerá exclusivamente de Gemini para la creación de presentaciones en vídeo. Los usuarios podrán prescindir de la opción potenciada por inteligencia artificial y hacer el trabajo de forma manual. La aplicación brindará acceso rápido a las plantillas, permitirá grabar la pantalla del ordenador y cargar fotos, vídeos y demás materiales multimedia previamente seleccionados.

Otro punto crucial de esta nueva utilidad es que, al estar enfocada en el trabajo, incluirá elementos colaborativos. Esto quiere decir que quienes reciban un vídeo creado con Google Vids podrán incluir comentarios, anotaciones o, incluso, realizar nuevas ediciones. Por supuesto que también será posible exportarlo en MP4 para compartirlo sin que se apliquen más modificaciones.

Google Vids es una apuesta más de los californianos para profundizar la integración de sus productos y servicios con Gemini, su inteligencia artificial de vanguardia. Habrá que ver si la app resulta lo suficientemente atractiva como para realmente convertirse en un reemplazo de PowerPoint y soluciones similares. En cuanto a su disponibilidad, Google planea incorporar Vids a Workspace Labs a partir de junio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: