Tal y como se rumoreaba, Android ha anunciado este lunes la activación de la nueva red Find My Device. Como bien lo indica su nombre, la tecnología ayudará a los usuarios a encontrar más fácilmente sus móviles y demás dispositivos perdidos o robados, incluso aunque estén desconectados o, en algunos casos, apagados.

Lo que hace Find My Device es montar una red global de dispositivos interconectados. A diferencia del antiguo buscador de móviles de Android, la nueva opción no se limita a mostrar la ubicación de un equipo según su última conexión vía datos móviles o WiFi. También saca provecho de los demás smartphones o accesorios cercanos para identificar dónde se encuentra.

En términos sencillos, Find My Device es el equivalente para Android del Find My de Apple. El funcionamiento de ambas redes es prácticamente idéntico, de modo que si estás familiarizado con la tecnología de la manzana verás que hay varios puntos en común con la que ahora ha introducido Google.

¿Cómo funciona Find My Device en Android y accesorios compatibles?

La red 'Find My Device' ya está disponible en Android: ¿Qué es y cómo funciona?

Google ha comenzado a enviar notificaciones a los usuarios de Android informándoles sobre la activación de Find My Device. Cada uno podrá elegir si desea aceptar o rechazar la implementación de esta función en todos los dispositivos asociados con su cuenta de Google.

En caso de aceptar, tu móvil y demás equipos compatibles con esta tecnología pasarán a formar parte de esta red global. Además de los teléfonos y las tablets con Android, Find My Device permitirá detectar otros objetos cotidianos. Por ejemplo, carteras, mochilas, o las llaves de la casa o el coche acopladas con rastreadores de terceros.

Los californianos indicaron que en mayo se activará el soporte para trackers similares a las AirTags de Apple, de marcas como Pebblebee o Chipolo. Mientras que próximamente auriculares de Sony, JBL y otros fabricantes añadirán la compatibilidad con Find My Device a través de actualizaciones de software.

La nueva red de Android permite gestionar múltiples dispositivos de forma fácil, y hasta compartir el rastreo de ciertos accesorios con amigos y familiares. Si se pierde un móvil o tablet, se podrá ver su ubicación en el mapa y reproducir un sonido para hallarlo de forma fácil.

Como ya dijimos, esto funcionará incluso cuando los dispositivos estén desconectados de la red. Pero eso no es todo, puesto que quienes tengan un Pixel 8 o Pixel 8 Pro podrán rastrearlos aunque estén apagados o sin batería. Google indica que esto es posible gracias al "hardware especializado" de su línea de smartphones.

Búsquedas más rápidas y fáciles

La red 'Find My Device' ya está disponible en Android: ¿Qué es y cómo funciona?

Con Find My Device también será muy sencillo encontrar objetos perdidos a corta distancia; por ejemplo, dentro de nuestra casa. La red detectará cuando el dispositivo esté en un radio cercano y ofrecerá la opción de reproducir sonidos, como también de usar ayudas visuales para saber si estamos buscando en la dirección correcta.

A diferencia del Find My de Apple, que en casos así muestra una flecha en la pantalla del iPhone apuntando hacia donde se encuentra el objeto en cuestión, el Find My Device de Android usa una figura que se va rellenando a medida que nos acerquemos a lo que estemos tratando de hallar.

Otra opción interesante de Find My Device es que puede usar los dispositivos Nest como puntos de referencia. Esto significa que si, por ejemplo, no recordamos dónde dejamos las llaves del coche, la red puede mostrarnos cerca de qué Nest instalado en nuestra casa se encuentran.

Privacidad y disponibilidad inicial

Google indica que Find My Device está protegido por un sistema multicapa que incluye, entre otras características, cifrado de extremo a extremo de los datos de ubicación y localización de los dispositivos. Además, la empresa indica que los trackers de terceros serán compatibles con el sistema de alerta de rastreos indeseados que está disponible tanto en Android como en iOS.

De este modo, la red informará a los usuarios cuando detecte un rastreador u otro accesorio que pudiera estar usándose para seguirlos sin su consentimiento. Este punto es crucial para evitar que acosadores hagan mal uso de tecnologías de este tipo.

Desde Android aseguran que Find My Device sacará provecho de una red de más de 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo. Esto se debe a que la nueva función es compatible con todos los equipos que usen Android 9 o superior. De modo que funciona con móviles y tablets lanzados desde el segundo semestre de 2018 en adelante.

Si quieres probar Find My Device, deberás tener un poco de paciencia. Si bien la red ya está activa desde hoy, por ahora solo funciona en Canadá y EE. UU. Google promete expandirla pronto a los dispositivos Android compatibles en el resto del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: