Una de las reglas clave para hacer contenido viral no es usar algo como “Perro muerde a hombre” sino “Hombre muerde a perro”. Este es el criterio a través del cual puedes hacer que algo abarque la conversación pública. Por eso es que si abres un periódico (o sea, si viajas en el tiempo y encuentras un periódico) te darás cuenta de que la inmensa mayoría de lo que se publica son noticias acerca de algo malo que sucedió: asesinatos, robos, corrupción política, secuestros, protestas, etc. El mundo parece un infierno. La cura para esto es el HopeCore.

Lo que vivimos el día de hoy como especie es una anomalía. Durante la gran mayoría de la historia humana, primero no podías saber qué era lo que estaba pasando en otro continente (o incluso en el pueblo vecino) y luego, cuando la opción se hizo disponible, la información era escasa y su relevancia bastante pequeña. Actualmente, somos bombardeados constantemente con noticias provenientes de todas partes del mundo. Si así lo deseas, podrías disfrutar leyendo todos los detalles de la más reciente sesión parlamentaria en Corea del Sur. Mal administrado, este conocimiento puede ser venenoso.

En estas circunstancias, resulta bastante sencillo olvidar la regla más importante. Porque la sobrecarga de información que Internet hace posible podría llevarte a pensar, a lo Chicken Little, que el cielo siempre se está cayendo. Solo abriendo la aplicación de Google Chrome en tu teléfono te puedes encontrar con una serie de artículos recomendados: desastres naturales, divorcios de superestrellas, asesinatos de disidentes políticos, todo esto proveniente de tierras lejanas que poco podrían influenciar tu realidad. Esta constante exposición a las crisis del mundo podría convencerte de que esos problemas no tienen remedio y que la esperanza es para tontos. Todos necesitamos algo que nos ayude a recordar que las noticias son noticias exactamente porque lo que se reporta es lo poco común. El HopeCore es ese algo.

Solo tu tienes el poder de moldear que tan positivo es tu algoritmo.

¿Qué es el HopeCore?

El HopeCore es la mejor tendencia de TikTok para tu salud mental. Ha dominado la red social de origen chino durante el último par de meses. Cualquier video acompañado del hashtag #hopecore, y con Evergreen de Richy Mitch and the Coal Miners de fondo (la canción característica de la tendencia) tiene el potencial de obtener millones de likes. Los primeros tres videos que aparecen cuentan con más de tres millones de likes, lo que significa que las visualizaciones deben estar por las decenas de millones. Nace como una respuesta al llamado “doom-scrolling”, que describe el acto de consumir noticias negativas.

Mensajes como “Aprecia la vida”, “Recuerda lo importante” y “La vida es bella” ocupan el centro de una pantalla durante un video de HopeCore. Los videos como tal consisten en clips esperanzadores. Momentos de alegría pura que logran conmoverte. Algunos ejemplos son: un soldado que volvió de la guerra que se disfraza para sorprender a sus hijos hasta las lágrimas, la reacción de un niño sordo escuchando la voz de su madre por primera vez, unos padres jugándole una broma a su hijo que colapsa de la risa, un grupo de estudiantes pretendiendo pelear para luego sorprender a su profesora cantándole cumpleaños, entre otros momentos hermosos.

El HopeCore representa una fascinante excepción a la regla. Luego del estrepitoso aumento de la depresión y la soledad a nivel mundial, provocado por la pandemia, es refrescante que existan oasis emocionales que nos recuerden lo afortunados que somos. Porque todos los seres humanos en mayor o menor medida han pasado por momentos devastadores, sin duda acompañados por instantes de alegría. El HopeCore resulta necesario porque los seres humanos solemos recordar los malos momentos con más intensidad que los buenos. Así funciona nuestro cerebro.

Se ha comprobado que la negatividad atrae mucha más atención que la positividad. Se cree que se debe a nuestro instinto de supervivencia, haciendo que un posible peligro sea más interesante para nosotros que un posible beneficio. Según este estudio, utilizar las palabras “odio” y “peor” en el titular de un artículo incrementó el número de clics en comparación con titulares que usaban las palabras “amar” y “mejor”.

Con esto en mente podemos ejercitar nuestro autocontrol para limitar el tiempo que dedicamos en ahogarnos en la miseria de otras personas. Un poco de eso es necesario para mantenerse informado, pero también está el HopeCore para brindarnos un buen equilibrio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: