Elon Musk continúa con su estrategia de eliminar características en X (Twitter). En esta ocasión, el magnate confirmó que dejará de mostrar los 'retweets' (o 'reposts') y 'me gusta' en cada publicación. Con ello seguirá el camino de plataformas como Instagram o Facebook que ocultan el conteo de 'likes'.

Aunque no se trata de un anuncio formal (X no tiene departamento de comunicación), Musk dejó claro que la decisión está tomada. El dueño de Twitter lo aseguró a uno de sus seguidores más fieles en la plataforma, quien adelantó que el número de 'me gusta' y 'repost' desaparecerán del feed.

"Definitivamente está sucediendo. Solo el recuento de vistas, como indicador de las otras métricas, se mostrará en la línea de tiempo", dijo Elon Musk. Aunque la cifra de 'me gusta' y 'retweets' no se mostrará en el feed, los usuarios podrán visualizarla si acceden a la publicación. De concretarse, Elon Musk eliminaría una de las características más añejas del viejo Twitter.

El número de likes y retweets ha sido un indicador para determinar la participación (engagement) en las publicaciones en la plataforma. Para algunos usuarios llegó a ser factor para involucrarse en la conversación, aunque en los últimos años se redujo debido a la oleada de bots de spam. Sumado a eso, algunos expertos han señalado que el recuento de 'me gusta' es perjudicial para la salud mental.

Un reporte de The Wall Street Journal en 2021 mostró que plataformas como Facebook o Instagram incrementan los niveles de ansiedad y depresión. Los "Me gusta" juegan un papel importante, ya que algunos adolescentes los usan como escala para determinar si son populares. Debido a ello, Meta decidió ocultarlos en las publicaciones de Instagram, aunque de manera opcional.

Elon Musk ha querido ocultar los "me gusta" y "retweets" desde hace un año

A diferencia de Meta o YouTube, la decisión de ocultar los 'me gusta' y 'retweets' de las publicaciones de X no tiene relación con la salud mental. Elon Musk quiere un feed "más limpio", con entradas que solo muestren la hora de publicación y el número de reproducciones. El magnate declaró que "se muere por hacer esto desde hace un año" y detalló el modo en que lo aplicará.

"Solo la hora y recuento de vistas en la esquina superior derecha. Nada en la parte inferior. Deslizas el dedo a la derecha para responder y a la izquierda para marcar favorito, mantienes presionado para las demás acciones. Muy limpio"

Respuesta de Elon Musk a los 'me gusta' y 'retweets' en X (Twitter)
Boceto del nuevo Twitter sin 'me gusta' ni 'retweets', según un fanático de Elon Musk
DogeDesigner (Twitter)

Aunque los cambios fueron celebrados por algunos usuarios de la red social, otros mostraron su descontento. Uno de ellos sugirió a Elon Musk el Vox Populi, Vox Dei, la política que aplica cuando quiere implementar una nueva característica o desbloquear a algún usuario suspendido en la plataforma.

Es difícil saber si la medida de esconder los "me gusta" y "retweets" funcionará o si se aplicará de forma definitiva. Aunque Elon Musk y Linda Yaccarino promueven el recuento de vistas como una métrica importante, lo cierto es que esta cifra no ayuda mucho a quienes miden el engagement. Si los anunciantes protestan, no quedará de otra que mantener visibles estas funciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: