Madame Web es el más reciente — y fallido — intento de Sony de poner su grano de arena en el spiderverse. Más allá de su cuestionable guion, efectos visuales mediocres y una trama que se sostiene en el vacío, la cinta no aporta nada al multiverso arácnido. Su extraño grupo de heroínas incluye a varias de las figuras más intrigantes del amplio universo habitado por todas las versiones de Peter Parker. De Cassandra Web (Dakota Johnson), Julia Cornwall Sydney Sweeney (Cualquiera menos tú), Mattie Franklin (Celeste O’Connor) a Anya Corazon (Isabela Merced). Todas son promesas de los diferentes escenarios que el mundo arácnido puede mostrar. 

Y, por muy mal contadas que estén sus aventuras, el equipo deja abierta la posibilidad que, de alguna u otra forma, los personajes puedan integrar nuevas historias. También, hace algo más: recordar la larga tradición cinematográfica de un interesante equipo de mujeres al frente de una aventura de riesgo. En específico, al lograr explorar, incluso a su manera superficial, en la posibilidad de una colaboración entre un equipo de carismáticas superheroínas. Con Cassandra Web a la cabeza, las futuras y posibles encarnaciones de Spider-Woman, puede ser una prometedora manera de profundizar en un nuevo filón del género. 

Oferta Disney+ por tiempo limitado: 1,99 €

Suscríbete a Disney+ con un descuento de hasta el 67%* sobre el precio mensual durante tres meses y disfruta todo el catálogo de la plataforma, incluyendo los últimos estrenos.

* Oferta válida hasta 14/03/2024. Se aplican términos.

Pero mientras eso sucede, te recomendamos cinco películas de equipos de chicas que puedes ver ahora mismo. Desde un grupo de adolescentes con su propio club de la pelea, hasta las últimas sobrevivientes de un apocalipsis que arrasó con el agua y la fertilidad del planeta. Se trata de una selección interesante si estás buscando una nueva forma de entender a las mujeres en la pantalla grande. El mayor atributo de la mayoría de ellas. 

El club de las luchadoras 

La cineasta Emma Seligman tomó los grandes temores de la adolescencia y los combinó con la premisa de la película El club de la lucha. El resultado es esta comedia hilarante en las chicas son las líderes de un curioso movimiento. ¿Cuál es ese? Tener su propio lugar para expresar sus emociones, incluso por medio de la violencia. 

Pero en realidad, todo es más complejo. PJ (Rachel Sennott) y Josie (Ayo Edebiri, de The Bear) desean encontrar su propio lugar y espacio para expresar su sexualidad. Y de ser posible, perder la virginidad en el proceso. Pero lo que comienza como una idea disparatada, termina atrayendo a buena parte de las jóvenes de la secundaria. A la vez, que deja en claro, que este grupo de chicas — cada vez más grande y singular — está en busca de su espacio en el mundo. 

Para su disparatado final, la cinta se deja llevar por su humor gamberro y su referencia a comedias románticas juveniles. Pero, sin duda, el punto central de su argumento — y el giro que mejor cierra — es la amistad entre un grupo de mujeres, llenas de energía y sensibilidad. 

Ocean’s 8

Este spin-off de la franquicia Ocean’s Eleven protagonizada por George Clooney a cargo de Gary Ross, no es solo un equipo femenino. También, se trata de la memorable reunión de un grupo de actrices inolvidables, encabezadas por Sandra Bullock, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter y la cantante Rihanna. 

La historia, que se vincula a la franquicia central a través de un robo imposible que se logra llevar a cabo gracias a la habilidad pura, es intrigante. Pero mucho más, al plantear la idea que estas criminales, saben bien utilizar sus capacidades en un escenario extravagante. 

Y, ese no es otro que la Gala Met de Nueva York. Debbie Ocean (Bullock), pondrá a prueba su ingenio e inteligencia, para robar la joya más valiosa de Cartier. Lograrlo, será no solo una forma de demostrar sus capacidades, sino además de tomar venganza. Todo, mientras asegura el futuro de su grupo de sofisticadas cómplices. 

Jóvenes y brujas 

El director Andrew Fleming, logró captar la esencia misteriosa, poderosa y en ocasiones cruel de las brujas, según la cultura popular, para crear una icónica película de adolescentes. Pero más allá de eso, convirtió una historia de crecimiento en una rara versión acerca de la magia, el deseo y la búsqueda del propósito. El resultado fue Jóvenes y brujas, que, en su momento, desafió los estereotipos sobrenaturales, para crear una versión sobre el mal muy cercano a lo místico.

Pero en especial, exploró en mitos y leyendas desde una perspectiva contemporánea. Sarah (Robin Tunney), escapa de un pasado doloroso y del duelo de la muerte de su madre. En una nueva escuela, encontrará refugio y también, una peculiar amistad junto a Nancy (Fairuza Balk), Bonnie (Neve Campbell) y Rochelle (Rachel True). A todas las une un punto: creer — y manifestar — las más curiosas capacidades mágicas. 

Antes de los superhéroes adolescentes que ahora mismo pueblan el cine, este grupo de jovencísimas hechiceras cautivó. No solo por profundizar en la legendaria figura mitológica a través de códigos del cine adolescente. También, por demostrar que el poder femenino, es una rara versión acerca del bien y del mal. 

Ellas dan el golpe

Penny Marshall, conocida por sus historias sensibles, decidió narrar la de la primera Liga Profesional de Béisbol Americano de Mujeres, fundada en 1943. Por entonces, la Segunda Guerra Mundial causaba estragos de todo tipo. Uno de ellos, que buena parte de los grandes deportistas estadounidenses, debieron acatar el llamado para ir al frente. 

La cinta, narra cómo en su ausencia, las mujeres que dejaron atrás, encontraron un lugar de complicidad y consuelo en el campo de Baseball. Mucho más, que pudieron disfrutar de un tipo de libertad inédita, que las convirtió en pioneras de una forma de comprender el deporte. Lo que llevó al grupo de mujeres a volverse icónicas. También, a reservar una historia de solidaridad y tesón que la cinta muestra en todo su conmovedor detalle. 

Mad Max: Fury Road

Lo menos que podía esperarse, es que George Miller creara una épica feminista, basándose en la saga ultra viril de Mad Max. Pero, eso fue exactamente lo que ocurrió y lo que llevó a esta película, a convertirse en un raro emblema del poder de la mujer en el cine. Protagonizada por Charlize Theron como Imperator Furiosa, la cinta narra el escenario de un apocalipsis doloroso en que el agua y la fertilidad femenina son prendas de valor. 

Furiosa, tomará al grupo de esposas cautivas del líder central de la sociedad en ruinas que el desastre a su paso y huirá para salvarles. En el trayecto, se unirá a Max (Tom Hardy) y se enfrentará a la horda de seguidores del mesías nacido en mitad de la sequía y el miedo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: