Sora, la nueva IA de OpenAI, no es la única que puede generar vídeo a través de texto. Hay, de hecho, muchos modelos que también son capaces de crear escenas en movimiento gracias a la inteligencia artificial, y muchas de ellas ya se pueden usar e, incluso, son gratuitas.

Un claro ejemplo es Stable Video Diffusion, la IA de Stabillity AI, los creadores de Stable Diffusion. Es, probablemente, el modelo más parecido a Sora, pues también permite generar texto a vídeo con un fotorealismo similar. En este caso, Stable Video Diffusion es capaz de crear dos tipos de clips: con 14 y 25 cuadros, ambos a fps personalizables entre 3 y 30 cuadros por segundo.

Stable Video Diffusion, eso sí, no es un producto —digamos— comercial. Más bien, es experimental, pues si bien está disponible de forma gratuita, solo algunos usuarios pueden probar la IA. Por el momento, la compañía está trabajando en una web para que cualquier persona puede generar un vídeo desde cero usando la IA, y es posible apuntarse a una lista de espera para probarlo cuanto antes. Los desarrolladores o usuarios más avanzados también pueden probar las capacidades de esta alternativa a Sora a través del modelo de código abierto en GitHub.

Runway, una de las alternativas a Sora.

Pika y Runway son dos alternativas ideales a Sora

Pika es otra interesante alternativa a Sora, la IA de OpenAI. De nuevo, permite generar vídeos con un realismo bastante preciso mediante una breve descripción de texto y a través de una interfaz extremadamente sencilla. Además, cualquier usuario puede probar este modelo simplemente iniciando sesión en la web con su cuenta de Google o a través de su cuenta de Discord.

Similar a Pika —y, por tanto, a Sora—, está Runway, una IA para generar vídeos en base a texto enfocada para que las compañías puedan crear clips corporativos de una forma sencilla y eficiente. La calidad, además, es muy similar al del resto de generadores de vídeos. Puedes probar el modelo de inteligencia artificial de Runway de forma gratuita a través de su web.

Si bien los resultados no se asemejan en prácticamente nada a los que ofrecen Sora o el resto de modelos mencionados previamente, estas IAs también pueden crear vídeos a partir de una breve descripción de texto y están disponibles de forma gratuita. En concreto, están destinadas a crear vídeos corporativos o de presentaciones con un avatar realista producido por inteligencia artificial.

Movio, IA para generar vídeos mediante texto.

Movio: una IA para crear vídeos profesionales

Una de ellas es Movio, una IA que permite generar un avatar capaz de decir en voz alta cualquier cosa que escribamos. El modelo permite escoger entre 25 personajes diferentes e, incluso, clonar la voz del usuario para aportar un mayor realismo. Es capaz, además, de traducir y hablar en diferentes idiomas. Puedes probarla desde aquí.

InVideo, una IA algo diferente a Sora

InVideo es otro generador de texto a vídeo similar a Movio y que puede resultar una alternativa un tanto más sencilla a Sora, pero también muy útil en algunos casos. Lo diferencial de esta IA es que la interfaz para crear vídeos es muy similar al de un programa de edición. La IA está en que el usuario puede escribir lo que quiere que se muestre en el vídeo —por ejemplo: una escena de un amanecer en la playa—, e InVideo la creará. Tiene, además, 5.000 plantillas y opciones de edición para añadir texto, emojis y más. Puedes acceder a este modelo desde aquí.

Vidnoz: vídeos con IA gratuitos en apenas un minuto

Vidnoz también es un generador de vídeos con IA completamente gratuito. Permite crear clips mediante una breve descripción de texto en apenas 1 minuto a través de su web, por lo que no es necesario descargar ningún tipo de aplicación. En este caso, los usuarios pueden escoger entre 300 avatares y escribir lo que quieren que este diga, añadiendo, además, la posibilidad de incluir una plantilla o de hacer que el avatar hable en diferentes idiomas. Puedes probar Vidnoz aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: