Las mejores series no tienen que ser solo las más conocidas. En 1920, el director alemán Robert Wiene trabajó durante meses en una idea que comenzó como una pesadilla. La historia de un criminal controlado por las aberraciones y terribles instintos del doctor que le trata, le obsesionaba. No por sus implicaciones morales — que las tenía — sino por la posibilidad de narrar, a partir de un punto de vista original, lo que mueve a cualquiera a cometer un crimen. Mucho más, la exploración del mal externo como propósito de un personaje que se volvía más violento e inquietante a lo largo de la trama. 

El resultado fue una película que hizo historia. El gabinete del Doctor Caligari, relata no solo los pormenores que rodean a un criminal salvaje y despiadado. También, analiza al trasfondo del delito y su capacidad para emponzoñar y corromper el comportamiento humano. Poco a poco, el asesino en serie interpretado por el icónico Conrad Veidt — cuya sonrisa demencial fue usada como inspiración para el Joker por Bill Finger y Bob Kane — se hace más tenebroso. Pero a la vez, muestra cómo el crimen es el símbolo de los puntos más oscuros del comportamiento humano. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

A partir de entonces, las exploraciones acerca del hombre y los horrores que puede cometer, se convirtieron en un punto esencial del cine. Después, de la pantalla pequeña y ahora el streaming. Algo que las plataformas tienen en cuenta al momento de escoger su contenido. Te dejamos cinco series sobre crímenes en el escenario del género de acción, que puedes ver ahora mismo en Star+. Desde una exploración del mundo del delito, hasta una mirada al submundo criminal de Nueva York. La selección es un recorrido interesante, para los que deseen explorar en las complejidades del lado oscuro del hombre. 

Impuros

En tres temporadas y basada en un hecho real, es una de las mejores series brasileras que analiza el mundo de los criminales desde la óptica privilegiada de un hombre en busca de propósito. Evandro (Raphael Logam), atraviesa el complicado escenario de Río de Janeiro a finales del siglo XX. 

La ciudad se ha convertido en un hervidero de codicia y en particular, en un escenario de violencia cada vez más duro de superar. Lo que provocará que el personaje, deba enfrentar no solo la posibilidad de la muerte, sino la de poner en riesgo a todos los que le rodean

Por lo que su vida íntima se volverá más turbulenta y dura de lo que jamás habría supuesto. Eso, hasta que su hermano sea asesinado con una inusitada crueldad. Será entonces cuando Evandro, tome la decisión de usar su fría mente como funcionario del ejército, para crear una estrategia que le permita encontrar venganza. Eso, a costa de su cordura y de los pocos lazos familiares en su vida, que aún sobreviven a la violencia. 

Oro en el río

El capitán Do Hyun-il (Sung Dong-il), tiene una sola misión a la que obedecer. Proteger al río Han de Seúl de toda amenaza a su integridad. Pero eso incluye, una constante vigilancia a todo lo relacionado con la exploración del lugar, tanto como destino turístico, pero también otro más siniestro. Este es: el de convertirse en ramal del crimen y vía de comunicación de criminales. 

La serie muestra como, lo que parece una ocupación corriente, se transforma en una forma de entender el mal contemporáneo. Particularmente, a medida que el escuadrón comandado por el capitán, deba enfrentar todo tipo de situaciones relacionadas con el crimen y la organización de delincuentes en Seúl. Pero más allá de eso, Oro en el río, hace hincapié en los límites de la codicia y la violencia. 

Con un ritmo rápido y un guion inteligente, la producción abarca en seis episodios varios escenarios a la vez, que van desde crímenes mayores, hasta situaciones burlonas. Eso, en el escenario de un río conocido en la región por guardar secretos en sus cristalinas y profundas aguas. 

Mentiras verdaderas

En una única temporada y trece episodios, esta adaptación al formato serial de la película homónima de James Cameron estrenada 1994, es una historia complicada. Helen (Ginger Gonzaga) es una profesora de idiomas, esposa y madre, que está convencida que a sus cuarenta y tanto, la vida ya no puede repararle muchas sorpresas. Especialmente, debido a que su marido, Harry (Steve Howey), es un hombre pacífico que la hace feliz de una forma apacible y rutinaria.

O eso es lo que cree, hasta que descubre que este último es un agente internacional, posible asesino y potencial terrorista. Para Helen, la revelación corre por doble vía. No solo que su esposo es mucho más que el sujeto convencional y aparentemente obsesionado por el golf que creía. También, que quizás, le ha mentido en muchas formas distintas sin que ella lo notara. ¿Incluye lo básico de la relación entre ambos? Helen está dispuesta a descubrirlo. 

Por supuesto, no es sencillo sustituir en la cultura popular a Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis. O a la dirección de Cameron. Pero la serie se esfuerza y aunque no lo logra del todo, ser el homenaje que espera a la icónica película, resulta un entretenimiento grato. Al menos, para los nostálgicos que quieren recordar una de las mejores series de acción de nuestra época. 

Candy: Una historia de pasión y crimen

En cinco episodios, es una de las mejores series por cómo logra contar una historia criminal tan extravagante como sangrienta. Candy Montgomery (Jessica Biel), es un ama de casa a mediados de los ochenta, sin otro aliciente que cuidar de su familia. 

Pero a medida que el tedio invada su vida, el personaje no solo tratará de revitalizar su rutina. A la vez, descubrirá que su mayor ambición es romper con todas las reglas sociales que hasta entonces cumplió rigurosamente. Incluso, si eso abarca un asesinato. 

Basada en un caso real, la producción explora no solo en el sentido de la moral estadounidense. A la vez, en los hechos que rodearon a un brutal asesinato cometido por la persona menos esperada. Con un toque de humor sardónico, la cinta es un recorrido intrigante a través de la idea de la ética y también, la violencia del contexto estadounidense. 

Godfather of Harlem

La historia real del brutal mafioso Bumpy Johnson, convertida en una de las mejores series de la mano de un ganador del Oscar. Forest Whitaker encarna a una de las figuras más siniestras de Nueva York, conocido por enfrentarse a la mafia italiana durante la década de los sesenta. Pero además, por luchar a brazo partido por el control de las calles, lo que le llevó a convertirse en un enemigo público reconocido y una de las figuras más tenebrosa de la ciudad.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

Sin embargo, además de ser un criminal de cuidado, Bumpy también logró enfrentarse a las fuerzas de la ley gracias a poderosos aliados. Godfather of Harlem cuenta con detalle como el siniestro y violento criminal, fue parte del entorno de Malcom X y otros líderes civiles, en busca de un lustre de respetabilidad. Un relato incómodo sobre la influencia de la ley y la brutalidad de los bajos fondos en Norteamérica y una de las mejores series sobre el tema

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: