Meta anunció que dejará de recomendar contenido político en Instagram y Threads. Tras años de polémica por las elecciones estadounidenses de 2020, la compañía ha dado un paso importante en este campo. A partir de hoy, el algoritmo de sus redes sociales no impulsará publicaciones políticas de cuentas que no sigues.

La medida aplicará a las recomendaciones que encontramos en el Feed, la pestaña Explorar o los usuarios sugeridos en Instagram y Threads. De acuerdo con una publicación en el blog de Instagram, la empresa decidió cambiar el enfoque con el fin de ofrecer una buena experiencia a todos. Esta característica será opcional, por lo que si quieres ver publicaciones políticas o de carácter social en tu feed, solo deberás activarla en la configuración de usuario.

“La gente nos ha dicho que quiere ver menos contenido político, por lo que hemos pasado los últimos años perfeccionando nuestro enfoque en Facebook para reducir la cantidad de contenido político (incluido el de las cuentas de los políticos) que se ve en Feed, Reels, Watch y Grupos” mencionó Meta en la web del Centro de Transparencia. “Como parte de esto, nuestro objetivo es evitar hacer recomendaciones que puedan ser sobre política o temas políticos, en línea con nuestro enfoque de no recomendar ciertos tipos de contenido a quienes no deseen verlo.”

Control para evitar contenido político en Instagram y Threads

Instagram declaró que la actualización a las recomendaciones se aplicará a cuentas públicas de personas catalogadas como políticas (gobernantes, funcionarios, etc.). La medida no surtirá efecto si sigues a alguna de estas cuentas, ya que el algoritmo seguirá mostrando el contenido en tu feed. De igual modo, si no eres político, pero publicas contenido relacionado con leyes, elecciones o temas sociales, tus seguidores podrán visualizarlo en su feed o en las historias.

Instagram y Threads dicen adiós a la política y Facebook es el próximo

Meta comenzará a limitar las recomendaciones sobre política en Instagram y Threads, aunque no serán las únicas. La tecnológica confirmó que esta característica también se implementará en Facebook más adelante como un control opcional.

“Si decide seguir cuentas que publican contenido político, no queremos interponernos entre usted y sus publicaciones, pero tampoco queremos recomendar proactivamente contenido político de cuentas que no sigue”, dijo en Threads Adam Mosseri, director de Instagram

Post by @mosseri
View on Threads

La puesta en marcha de esta medida ha generado reacciones encontradas. Por un lado, muchas personas celebran que el algoritmo deje fuera el contenido político, ya que es una de las razones por las que abandonaron Twitter. Sin embargo, otras consideran que es una censura disfrazada que afectará la discusión de temas importantes.

La pregunta fundamental que se hacen todos es: ¿Qué es el contenido político para Meta? La web del Centro de Transparencia no define con claridad el modo como etiqueta estas publicaciones. Solo se limita a decir que sus sistemas de IA toman como base las encuestas o señales personalizadas para ayudarles a entender cuál es el contenido informativo, significativo o que valga la pena.

“Por favor aclare qué se considera “político”. ¿Noticias sobre el cambio climático? ¿Novedades sobre vacunas y pandemias? ¿Derechos humanos? Están sucediendo muchas cosas importantes que se superponen con la política, pero la gente aún debe ser consciente de ellas.”, respondió en Threads Shauna Wright (goldengateblond).

El clamor general en las casi 900 respuestas a Adam Mosseri, director de Instagram, es que la plataforma debe aclarar qué contenido se verá afectado. Eso sí, un número importante de usuarios consideran que es la mejor alternativa para mantener una plataforma libre de toxicidad y evitar así que se convierta en un nuevo X (Twitter).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: