Cualquiera menos tú es un éxito por dónde se le mire y, en especial, para el género de comedia romántica, de capa caída durante los últimos años. Eso, a pesar de que debutó en Navidad con una taquilla mediocre y críticas tibias. Pero gracias en buena medida a Tik Tok y al de boca en boca de los fanáticos, la cinta terminó por convertirse en una sorpresa. Tanto en recaudación como en opinión de los espectadores, terminó por convertirse en un triunfo del cine basado en el amor y la química de sus actores.

Pero, además, la historia protagonizada por Sydney Sweeney y Glen Powell, tiene, otro hito que celebrar. El de haberse transformado en uno de los proyectos más rentables de 2023. A diferencia de otras películas, la cinta no solo no decayó en el fin de semana siguiente de su estreno, sino que aumentó su recaudación en 45,6%. Un fenómeno poco común que se incrementó a medida que transcurrieron las semanas.

Según la página especializada en recaudación The Numbers, la cinta superó, durante las primeras semanas de febrero, la mítica marca de los 100 millones de dólares en taquilla mundial. Pero el éxito, que comenzó en suelo norteamericano con 64,2 millones de dólares, es más evidente fuera de las fronteras del país. A nivel internacional, logró recaudar 36,0 millones. Una cifra que supera ampliamente los 25 millones de presupuesto iniciales de la película. En conjunto, todo lo anterior convierte al largometraje en una demostración que la comedia romántica vuelve a convertirse en uno de los géneros preferidos del público. 

Un suceso que sorprendió a Hollywood

Cualquiera menos tú, tuvo una corta pero intensa campaña publicitaria, que se centró en sus protagonistas y posible romance detrás de cámara. Lo que desafió los análisis de diversos medios especializados que aseguraban que la comedia romántica estaba en un punto especialmente bajo. No obstante, la cinta logró cautivar a la generación Z, que hizo de la entrañable secuencia de créditos, un reto viral de una enorme popularidad.

Gradualmente, la cinta se convirtió en motivo de interés de todo un nuevo tipo de público, que, además, le mantuvo entre la lista de las más vistas durante más de un mes. Con su historia emotiva basada en la obra de William Shakespeare, Mucho ruido, pocas nueces, demostró que las películas de presupuesto medio, todavía son viables. Eso, luego que el parón debido a la emergencia sanitaria de la pandemia, terminó por relegar a las comedias románticas a los servicios de suscripción.

Pero Cualquiera menos tú, que fue estrenada junto al éxito de Navidad Wonka, demostró que la comedia romántica sigue siendo parte de los géneros favoritos del público. Mucho más, que puede ser una apuesta redituable para proyectos que no requieren efectos especiales costosos o un elenco en especial reconocido. 

La vuelta de la tradicional comedia romántica

Cualquiera menos tú, convertida en una bocanada de aire fresco para el género de la comedia romántica, es una buena noticia para los estudios. Indica que las producciones de presupuesto moderado pueden llegar a convertirse en una respuesta a un mercado sobresaturado de propuestas de alto costo.

Con su elenco encantador, una historia bien narrada y también, una inteligente campaña de publicidad a su alrededor, la cinta de Will Gluck abre nuevas puertas al romance cinematográfico. La mejor noticia que deja a su paso el éxito de la película. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: