Google ha aprovechado el Mobile World Congress de Barcelona para anunciar un puñado de novedades con IA que llegan a Android y Android Auto, su sistema operativo para el coche. Varias de estas funciones están destinadas a mejorar la productividad de los usuarios, así como a ayudar a personas con problemas de visión.

La compañía, en concreto, ha integrado la IA en Android Auto para que el sistema sea capaz de resumir textos largos con el objetivo de evitar que el conductor se distraiga. Según Google, Android Auto también es capaz de resumir textos de chats grupales, así como de ofrecer sugerencias de respuestas o incluso sugerencias de acciones. Por ejemplo, si el conductor recibe un mensaje en el que le preguntan cuánto tiempo le queda hasta llegar a su destino, Android Auto mostrará una sugerencia de respuesta en base al tiempo de llegada.

En cuanto a novedades para el smartphone, Google ahora permite a los usuarios usar el control de emisión de Android con Spotify. Hasta ahora, la posibilidad de cambiar de dispositivo desde la pantalla de inicio a la hora de reproducir música, solo estaba disponible para YouTube Music. La compañía también ha integrado la aplicación Fitbit en Health Connect, la app que permite a los usuarios compartir datos de salud entre sus aplicaciones.

Google hace uso de la IA en Android para sus nuevas funciones de accesibilidad

Logotipo de Android

Google, además, está haciendo uso de la IA para potenciar una característica de accesibilidad. Ahora, los usuarios con un dispositivo Android pueden hacer uso de la función Lookout para recibir descripciones de imágenes. Estas descripciones se generan mediante inteligencia artificial, y se pueden usar en imágenes de la galería, en aquellas que aparecen en la web, mensajes y más.

La firma de Mountain View también ha mejorado la compatibilidad del lector de pantalla de Lens en Google Maps, para poder identificar cajeros, estaciones, y más. Ahora, solo es necesario enfocar el cartel para que la función lea en voz alta información de interés, como el horario de apertura de una tienda, los horarios del autobús, las indicaciones para llegar, etc.

Google Docs se actualiza con una interesante novedad

Google Docs recibe una pequeña, pero interesante novedad. Ahora es posible hacer anotaciones a mano en smartphone y tablets Android, ya sea haciendo uso de un lápiz óptico (si el dispositivo es compatible) o con el dedo.

WearOS también recibe novedades

Por último, Google ha actualizado wearOS, su sistema operativo para relojes, para incluir la posibilidad de recibir indicaciones de rutas a través de Google Maps. El usuario también podrá ver desde su reloj los horarios y trayectos de trenes o autobuses, así como indicaciones similares a la que la app de mapas ofrece en el móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: