Microsoft podría implementar un cambio significativo en el menú de inicio de Windows 11. Una publicación en X (Twitter) dejó entrever que el nuevo líder de Windows tiene intenciones de renovarlo en una futura actualización. Mikhail Parakhin, director de Experiencias Web y Windows, quiere que el menú de inicio “vuelva a ser grandioso”.

El directivo preguntó a sus seguidores de Twitter sobre los entornos de trabajo en experiencia de uso de Windows. “Es Año Nuevo, estoy haciendo todo tipo de preguntas para mi lista de resoluciones”, dijo Parakhin. Pese a que la encuesta estaba centrada en cuestiones técnicas, un usuario de nombre Mark Szili pidió un cambio fundamental que facilitaría la vida a todos.

“Por favor, simplemente arregla el menú de inicio para que pueda desplazarme por todas las aplicaciones sin hacer clic en Todas las aplicaciones”, mencionó Szili. El directivo de Windows respondió de inmediato a la sugerencia señalando que es una de las características que más le molesta. Mikhail Parakhin cerró diciendo que impulsará a su equipo de trabajo para que el menú de inicio vuelva a ser genial.

En el mismo hilo, otro usuario pidió a Parakhin ajustar la barra de herramientas para cambiar a la última ventana activa con un solo clic y sin depender de las miniaturas. El jefe de Windows respondió que tampoco le gusta esta característica de Windows 11 y coincidió que una funcionalidad parecida al Aero Flip (Alt + Tab) de Windows 7 sería una alternativa.

Mikhail Parakhin respondió a más peticiones de los usuarios y coincidió en que es necesario un cambio en algunas de las funciones básicas del sistema operativo. Parakhin tomó el cargo de director de Experiencias Web y Windows luego de que Panos Panay renunciara a Microsoft en septiembre de 2023.

El menú de inicio de Windows 11 vuelve al centro de la discusión

Menú de inicio Windows 11
Sí, también al director de Windows le desagrada apretar este botón para ver todas sus aplicaciones.

Las sugerencias que hicieron varios usuarios a Mikhail Parakhin reviven una de las polémicas más grandes de Windows 11. La decisión de Microsoft de centrar el menú Inicio e incorporar un diseño simplificado enfocado en aplicaciones se desvió significativamente del menú tradicional alineado a la izquierda.

Los usuarios encontraron el cambio desorientador, ya que tiraba por la borda años de memoria muscular y familiaridad. La ubicación central priorizaba la estética sobre la funcionalidad y hacía que la navegación fuera menos intuitiva para los veteranos de Windows. Esto se hace evidente en el botón “Todas las aplicaciones”, que reemplaza el desplazamiento vertical del menú de inicio.

La controversia no se limitó a esta función, sino a otras decisiones de diseño que entorpecían la navegación o eliminaban características clásicas del sistema operativo. Sumado a eso, Windows 11 introdujo requisitos de hardware más estrictos, lo que genero problemas de compatibilidad para ordenadores más antiguos que eran perfectamente capaces de ejecutar Windows 10.

El directivo sabe que debe recuperar la confianza de los usuarios y el primer paso es resolver los problemas básicos del sistema operativo. Es probable que los ajustes al menú de inicio y otras características lleguen en la próxima gran actualización de Windows 11. Mikhail Parakhi y su equipo tendrán que escuchar a la comunidad para asegurarse que Windows sea grandioso de nuevo, algo que Panos Panay nunca hizo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: