Si todavía usas un PC con Windows 7, 8 u 8.1, tenemos malas noticias: Steam ha puesto punto y final al soporte para dichos sistemas operativos. La decisión ha tomado efecto el 1 de enero de 2024, confirmó Valve en su centro de ayuda.

Esto significa que los ordenadores que utilicen el citado software ya no recibirán actualizaciones, ni siquiera con parches de seguridad. El equipo de asistencia de Steam tampoco estará disponible para solucionar inconvenientes en estos SO, y desde la plataforma alientan a los usuarios a actualizar sus equipos a versiones más recientes de Windows.

Pese al fin del soporte para Windows 7 y 8, el cliente de Steam debería continuar funcionando. Al menos por un tiempo. Valve indica, de todos modos, que no puede garantizar por cuánto tiempo será posible ejecutar su software en los ordenadores que utilicen un sistema operativo sin soporte.

Los motivos para dejar de brindar actualizaciones a versiones antiguas de Windows son varios. Desde Steam mencionan que su cliente utiliza una versión integrada de Google Chrome, que desde hace tiempo ha dejado de soportar Windows 7 y 8. Además, indican que futuras versiones de la plataforma requerirán de funciones de seguridad y otras características que únicamente están disponibles en Windows 10 y 11. Y a esto se le suma que los PC con versiones viejas del software son vulnerables a gran cantidad de malware y otras amenazas informáticas contra las que no están protegidos.

Steam se despide de Windows 7 y 8

Steam se despide de Windows 7 y 8
Photo by Abdul Barie on Unsplash

Vale decir, de todos modos, que el fin del soporte a Windows 7 y 8 impactará en un número ínfimo de usuarios. Según la encuesta de software y hardware de diciembre de 2023, apenas el 0,77 % de los jugadores de Steam utilizaba Windows 7. En tanto que un 0,06 % de los usuarios dependía de Windows 8.1 de 64 bits.

Por su parte, el 55,44 % utilizaba Windows 10 de 64 bits y el 43,51 % jugaba desde ordenadores con Windows 11. Esto significa que el 98,95 % de los usuarios de Steam están usando las versiones más recientes del SO de Microsoft. Por ende, el impacto de la determinación que comenzó a regir esta semana será mínimo.

Pero ojo, que Steam no se limitará a eliminar el soporte a Windows 7, 8 y 8.1. Muy pronto, también le tocará el turno a versiones antiguas de macOS. Valve anunció que macOS 10.13 y 10.14 dejarán de recibir actualizaciones, parches de seguridad y asistencia técnica a partir del próximo 15 de febrero.

Los de Gabe Newell explicaron que esto se debía a que el SO de Apple había dejado de ser compatible con apps de 32 bits desde la versión 10.15. Considerando que muchos desarrolladores no ofrecían variantes de 64 bits de sus juegos, y que más del 98 % de los usuarios de Mac ya usaban macOS 10.15 o superior, mantener activo el soporte de Steam para versiones antiguas carecía de sentido.

Así, entonces, Steam ha decidido iniciar el 2024 con una purga de las plataformas de software más antiguas. Algo que le permitirá a Valve enfocarse por completo en optimizar el funcionamiento de su cliente en equipos más modernos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: