OpenAI estaría cada vez más cerca de fabricar sus propios chips de inteligencia artificial. La empresa liderada por Sam Altman estaría en conversaciones con TSMC para abrir una planta. La fundidora taiwanesa es una de las más importantes a nivel mundial y produce chips a Apple, AMD, Qualcomm, NVIDIA y otras.

Un reporte del Financial Times asegura que Sam Altman se ha reunido con algunos de los inversores con mayor capital de Medio Oriente para financiar una fábrica de chips. En la lista se encuentra el jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan, asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos y una de las personas más ricas del mundo.

El director ejecutivo de OpenAI busca financiamiento para iniciar uno de sus proyectos más ambiciosos: el diseño y fabricación de chips de inteligencia artificial. Con ello, la compañía reduciría su dependencia de NVIDIA y aseguraría la demanda de semiconductores, uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta debido a la escasez de chips.

Para conseguirlo, Altman se acercó a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, líder en la fundición de semiconductores. TSMC tiene el 59 % de la cuota de mercado, superando a compañías como Samsung, Intel, UMC y GlobalFoundries. La empresa taiwanesa tiene capacidad para producir chips de 3 nm y posee la tecnología N7+, el primer proceso litográfico ultravioleta extremo disponible en la industria.

OpenAI quiere emular a Amazon y Google, quienes fabrican sus propios chips de IA. Por el momento se desconocen los planes, aunque el rumor circula desde hace unos meses. En octubre, Reuters reportó que los creadores de ChatGPT evaluaban la compra de una compañía que les ayudase a resolver la escasez de chips.

Los dirigidos por Sam Altman utilizan ordenadores con tarjetas gráficas de NVIDIA para entrenar sus modelos de IA.

OpenAI no es la única que quiere fabricar sus chips de inteligencia artificial

NVIDIA chips GPU IA semiconductores

Mientras Sam Altman recorre Abu Dabi en busca de algún inversionista que le ayude a materializar su próxima aventura, otras empresas de IA consideran el mismo camino. Microsoft es una de ellas, quien sacaría provecho de los acuerdos con AMD para que le ayuden a desarrollar semiconductores que impulsen las aplicaciones de IA.

Microsoft y AMD tienen varios proyectos en conjunto, siendo las consolas Xbox Series X|S uno de los más importantes. De acuerdo con Bloomberg, AMD quiere robarle un pedazo del pastel a NVIDIA, por lo que ayudaría a Microsoft a diseñar chips de IA. La alianza lleva algunos años cocinándose, aunque los planes se agilizaron durante 2023, luego de la explosión en popularidad de ChatGPT.

Por otro lado, Meta ha pisado el acelerador en este terreno. Mark Zuckerberg anunció hace unos días que agilizaría el desarrollo de la inteligencia artificial general (AGI). La empresa está creando una infraestructura sin precedentes para apoyar estos esfuerzos y anunció que antes de que finalice el 2024 tendrán 600.000 tarjetas gráficas NVIDIA H100 para entrenar sus modelos.

Actualmente, NVIDIA posee el 95 % del mercado de chips para inteligencia artificial. Si OpenAI y Microsoft logran su cometido, este porcentaje se reduciría considerablemente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: