Durante los últimos días, la realidad virtual ha sido un tema de conversación recurrente en la industria tecnológica. En gran parte, porque Apple abrió las reservas de las Vision Pro, sus gafas de realidad mixta. Ahora bien, esta tecnología sigue teniendo una desventaja que impide explotar todo su potencial cuando nos encontramos dentro un mundo virtual: la imposibilidad de movernos más allá de un espacio determinado. Pues bien, en Disney acaban de inventar algo increíble que pone fin a ese problema.

Disney Research, la división que desarrolla nuevas tecnologías para los distintos negocios de la compañía, desde los parques de diversiones hasta los esfuerzos cinematográficos, presentó el HoloTile. ¿Qué es? En términos sencillos, un suelo especial que permite a una persona caminar libremente en un mundo virtual, pero sin abandonar la zona limitada del mundo real.

¿Te suena familiar? Sí, es algo muy parecido a lo propuesto por Ernest Cline en su legendaria novela Ready Player One.

YouTube video

Evidentemente, el propósito de Disney con el HoloTile es mejorar notablemente sus experiencias de realidad virtual. Su invento, como tú mismo podrás apreciar en el vídeo superior, es omnidireccional, así que puedes moverte con total libertad. Además, tiene un diseño modular, lo cual facilita agregar otros fragmentos en función de las necesidades de la atracción.

Esas dos características dan origen a una tercera: múltiples personas pueden moverse dentro de una misma superficie HoloTile sin chocar entre ellas. La idea, entonces, es que sus próximas atracciones de realidad virtual no queden limitadas a una sola persona.

"El HoloTile es el primer piso para correr del mundo. Es omnidireccional, modular y expandible para varias personas. De manera automática hará lo que sea necesario para que te quedes en el suelo. Y lo sorprendente de esto es que varias personas pueden estar en él y caminar de forma independiente. Pueden caminar dentro de la realidad virtual y otras tantas cosas más", comenta Lanny Smoot, el ingeniero e inventor más aclamado de Disney. A su nombre tiene más de 100 patentes.

El propio Smoot reconoce que las aplicaciones de HoloTile son muy amplias. Incluso, puede aprovecharse más allá de la realidad virtual. Él imagina un show con bailarines ejecutando todo tipo de movimientos sin dejar una misma zona. También, un entorno turístico virtual visitado por varias personas.

Por supuesto, los liderados por el ratón Mickey no han revelado ningún detalle sobre cómo funciona el HoloTile. Si alguna vez lo hacen, puedes estar seguro que será en un futuro distante. Los acercamientos que hacen al invento tampoco permiten apreciar demasiado, aunque sí parece haber un mecanismo por debajo de la superficie que influye de alguna forma.

Esta no es la primera vez que una compañía se interesa por mejorar la locomoción en la realidad virtual. Hace ya varios años conocimos el Virtuix Omni, una cinta que igualmente permite moverse en 360 grados. Eso sí, requieres estar sujeto de tu cintura, y solo soporta la presencia de una sola persona. ¿Su precio? 3.000 dólares. De momento, no parece que Disney tenga la intención de comercializar el HoloTile.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: