A los extraterrestres allá afuera, presten atención. «Creemos que vale la pena el viaje de 235 billones de millas», dice un hilarante anuncio de turismo que se presenta como la primera campaña interestelar. Pero van en serio. Un grupo de científicos, lingüistas y académicos de Kentucky, Estados Unidos, ya transmitieron el mensaje con la ilusión de que sea recibido por algún alienígena en el espacio profundo.

VisitLEX, el grupo detrás del proyecto, transmitió hace poco la campaña al sistema TRAPPIST-1, que se encuentra a 40 años luz de la Tierra y en donde hay múltiples planetas potencialmente habitables. La iniciativa es impulsada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Lexington, la segunda ciudad más poblada de Kentucky.

El grupo utilizó un láser infrarrojo modificado para emitir un mensaje especialmente codificado a los extraterrestres. Antes, fue aprobado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Contaron también con la orientación de agencia de publicidad Cornett.

El mensaje tardará casi 39 años en llegar hasta esta región del espacio. «Cuando el mensaje llegue a su destino en 2063, los habitantes de TRAPPIST-1 encontrarán una imagen de mapa de bits codificada con pistas sobre su origen y la intención de la transmisión», explica el grupo en su web.

El mensaje codificado incluye imágenes sobre Lexington, que se promociona como la Capital Mundial del Caballo. Destaca, por ejemplo, que cuenta con espacios abiertos perfectos para aterrizar una nave espacial extraterrestre. Y que su comida y su bourbon son una delicia universal.

YouTube video

¿Cómo se transmitió la primera campaña de turismo para atraer extraterrestres?

«El bourbon es esa sustancia marrón que a los humanos les encanta beber, y Lexington es el centro del universo del bourbon», dicen en una especie de «guía extraterrestre». Informaron que también compartieron una muestra de la música terrestre, a través de una grabación de audio del legendario músico de blues Tee Dee Young.

«Estamos apuntando al sistema TRAPPIST-1 porque podríamos obtener una respuesta durante la vida de alguien si existe alguien observando allí», dijo Robert Lodder, astrobiólogo y científico SETI —búsqueda de inteligencia extraterrestre—.

La NASA anunció en 2017 el descubrimiento de este sistema, que cuenta con un grupo de planetas en lo que se considera la zona habitable. Es decir, ni tan lejos ni tan cerca de su estrella. Tendrían, teóricamente, temperaturas parecidas a las de la Tierra. «Entonces, podría haber vida allí. ¿Por qué no enviar una señal y ver si responden?», resaltó Lodder.

El mensaje fue enviado en diciembre desde el museo y centro de eventos Kentucky Horse Park de Lexington. Hicieron una ceremonia en medio de la noche, en la que participaron varias personas con carteles que le daban la bienvenida a los extraterrestres.

Mensaje codificado de la campaña de turismo para extraterrestres.

El mensaje codificado

«La imagen de mapa de bits es la clave de todo», comentó Andrew Byrd, experto en lingüística. «Incluimos imágenes que representan los elementos de la vida, nuestras icónicas colinas de Lexington y la estructura molecular del agua, el bourbon e incluso la dopamina… ¡Porque Lexington es divertido!», apuntó Byrd.

El proyecto tiene en su web un conteo que da cuenta del tiempo que tardará la campaña de turismo en llegar hasta este sistema. 235.000 millones de millas son unos 378.000 millones de kilómetros. Ojalá los alienígenas cuenten con naves más veloces que hagan el viaje un poco más corto.

La búsqueda de vida extraterrestre se potenciará en los próximos años. De hecho, la NASA ya tiene planes para poner en funcionamiento su Observatorio de Mundos Habitables. La agencia espacial estadounidense ha dicho que espera tener operativo en 2040 un nuevo y potente telescopio, con el objetivo de buscar planetas parecidos a la Tierra más allá de nuestro sistema solar. Será la primera misión de la NASA diseñada específicamente para buscar vida extraterrestre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: