Las contraseñas WiFi son un bien preciado que tu ordenador va guardando a medida que te conectas desde casa, en la oficina, en una cafetería o en casa de un amigo o familiar. Sea como fuere, no siempre es posible echarle un vistazo al lateral del router. Allí es donde normalmente hallarás la clave oficial. Y, a veces, tampoco nos sirve, porque su propietario la ha cambiado. Así que la única manera de saber qué contraseña WiFi utilizar es preguntarle a tu PC o Mac, si alguna vez accediste a ese punto WiFi.

Si ese es el caso, y todo va bien, el propio PC o Mac reconocerá el punto WiFi en cuestión y se conectará automáticamente. Cada vez que accedes a una nueva conexión inalámbrica, Windows y macOS guardan todos los datos necesarios para mantener esa conexión. Y para repetirla en el futuro. Pero no siempre es así. Puede que los datos estén ahí, pero necesites recuperarlos manualmente.

Y como no es algo que suceda todos los días, acceder a esa información no es tan fácil como podría parecer. Conectarte a internet por WiFi sí es fácil. Pero recuperar las contraseñas WiFi que utilizaste en el pasado, requiere algo más de esfuerzo. O, mejor dicho, saber dónde tienes que buscar. En macOS, tendrás que acudir a la app Acceso a Llaveros. Allí se guardan todas las contraseñas de aplicaciones, conexiones WiFi y páginas y sitios web. Y en Windows, tendrás que escudriñar en las opciones de configuración de Redes e Internet.

Encontrar las contraseñas WiFi en Windows

Las contraseñas WiFi están disponibles en Redes e Internet

Si utilizas Windows 11 en tu PC, la ruta a seguir para dar con las contraseñas WiFi almacenadas en tu ordenador es la siguiente. Primero, tendrás que abrir la app Configuración. Puedes hacerlo desde el botón Inicio mismamente. Una vez ahí, entra en Red e Internet. Luego ve a Propiedades y, finalmente, Ver WiFi clave de seguridad o similar.

  1. Pulsa en el botón Inicio.
  2. Abre la aplicación Configuración.
  3. Entra en Red e Internet.
  4. Ve a Propiedades.
  5. Consulta en Ver WiFi clave de seguridad.

En Windows 10, la ruta a seguir es similar. Para dar con las contraseñas WiFi guardadas en tu PC, tendrás que abrir la app Configuración y entrar en Red e Internet o similar. Luego entra en Centro de redes y recursos compartidos. En Conexiones encontrarás la lista de puntos WiFi a los te has conectado desde ese PC. Elige el que te interesa conocer su contraseña y entra en Estado de WiFi. Luego selecciona Propiedades inalámbricas o Propiedades de red inalámbrica y entra en la pestaña Seguridad. Una vez ahí, activa Mostrar caracteres y encontrarás la contraseña WiFi en el cuadro Clave de seguridad de red.

  1. Pulsa en el botón Inicio.
  2. Abre la aplicación Configuración.
  3. Entra en Red e Internet.
  4. Ve a Centro de redes y recursos compartidos.
  5. Mira en Conexiones.
  6. Elige el punto WiFi que quieres consultar.
  7. Entra en Estado de WiFi.
  8. Consulta Propiedades de red inalámbrica.
  9. Abre la pestaña Seguridad.
  10. Activa la opción Mostrar caracteres.
  11. La contraseña WiFi está en Clave de seguridad de red.

Una tercera opción para encontrar contraseñas WiFi guardadas consiste en abrir el Terminal o PowerShell de Windows, con permisos de Administrador, e introducir el comando netsh wlan show profile para ver en qué red WiFi estás conectado. Luego basta con introducir el comando netsh wlan show profile “Nombre de la WiFi” key=clear para ver todos los datos disponibles sobre esa conexión. En el apartado Key Content verás la contraseña WiFi que andabas buscando.

  1. Abre Terminal o PowerShell con permisos de Administrador.
  2. Introduce el comando netsh wlan show profile para ver en qué punto WiFi estás conectado.
  3. Ahora utiliza el comando netsh wlan show profile “Nombre de la WiFi” key=clear.
  4. En el campo Key Content verás la contraseña WiFi de esa conexión.

Recuperar claves WiFi en macOS

macOS guarda las contraseñas WiFi en Acceso a Llaveros

Si buscas contraseñas WiFi guardadas en macOS, tienes dos lugares donde buscar. La manera tradicional de encontrar contraseñas guardadas es acudiendo a Acceso a Llaveros. Solo tienes que buscar esta app desde Spotlight pulsando las teclas Comando y Barra Espaciadora. O ir a la carpeta Aplicaciones y entrar en Utilidades. En las versiones más recientes de macOS, al abrir Acceso a Llaveros te preguntará si quieres abrir esta app o si prefieres ir directamente a Contraseñas.

Una vez has abierto Acceso a Llaveros, ve a Sistema. Puedes buscar directamente por el nombre del punto WiFi que andas buscando o filtrar por tipo de contraseña. Las contraseñas WiFi aparecen clasificadas como Contraseña de la red AirPort. Cuando des con el punto WiFi que buscas, puedes hacer clic derecho para copiar la contraseña al Portapapeles. O entrar en su ficha de información pulsando las teclas Comando + i o haciendo clic derecho y pulsando en Obtener información. Finalmente, activa el campo Mostrar la contraseña. Te pedirá la clave de tu usuario.

Las versiones más recientes de macOS muestran las contraseñas desde Ajustes > WiFi

Otra manera de dar con la contraseña WiFi de la conexión en la que estás ahora mismo consiste en ir a Ajustes, entrar en WiFi y ver la lista de conexiones disponibles. En la lista de Redes conocidas encontrarás las contraseñas que buscas. Pulsa en el botón de la derecha y, entre otras opciones, verás una que dice Copiar contraseña.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito