Las grandes plataformas llegaron para cambiar los hábitos de consumo de la audiencia suscrita. De los maratones de series — término que Netflix democratizó y volvió parte de las costumbres de millones de usuarios — hasta la controversial palabra contenido. Lo cierto es que el streaming dejó atrás la época en que la televisión y su programación, era obra de los ejecutivos detrás de la pantalla pequeña. Ahora, la selección de lo que puede verse, recae en la decisión del usuario y que tan atractivo sea lo que encuentre en los respectivos catálogos. 

Lo que dio como resultado, otro fenómeno. El revival de películas y series, que pasaron a la historia del espectáculo, pero que debido a su longevidad, no podían ser disfrutadas por medios legales. O los escasos que estaban a disposición, no contenían la producción entera. Pero los diversos catálogos, solucionaron el problema. La mayoría contiene en sus listas y colecciones, todo tipo de material, que de otro modo, sería inaccesible. Lo que abarca desde historias serializadas muy queridas, especiales y películas que, hasta ahora, habían desaparecido de los medios de difusión tradicionales. 

Te dejamos cinco series clásicas, que puedes ver ahora mismo en Disney+. De una sitcom que cambió la forma de comprender la inteligencia en la adolescencia hasta una chica talentosa, que se convirtió en una controversial cantante. Todo a la distancia de un clic y que garantiza que la historia de la televisión, sigue estando a la disposición de los nostálgicos y los amantes de las grandes historias de la cultura pop. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Malcolm

series

Con siete temporadas, el argumento que cuenta la vida cotidiana de los Cleavers es uno de los más recordados en la actualidad. No solo por sus personajes ingeniosos, sino también, por la sátira inteligente que distinguió a su premisa. Entre la ruptura de la cuarta pared, los monólogos mordaces acerca de la inteligencia y al final, la relación singular entre padres e hijos, Malcolm marcó época. A la vez, creó un estilo que se volvió único y parte de una evolución evidente en el género de la sitcom para todas las series que vendrían después. 

Por supuesto, no hay nada especialmente original en la premisa de miembros disfuncionales de una familia contemporánea. Lo que diferencia a Malcolm del resto, es su capacidad para incorporar al guion la noción sobre la rareza. 

El protagonista titular (Frankie Muniz), es algo más que un chico superdotado. Es también uno que disfruta siéndolo y que, de una u otra forma, sabe que su ingenio es un elemento esencial de su personalidad. Lo mismo podría decirse de sus hermanos y en específico de sus padres, que por sí solos, tienen varios de los mejores capítulos de la producción. En conjunto, la serie representa la evolución de la televisión fuera de sus estereotipos habituales. Algo que puedes disfrutar de todos los capítulos, que se encuentran en el catálogo de Disney+. 

Gárgolas, héroes góticos

series

Este animado, estrenado en 1994, es una mezcla de varios mitos alrededor de las legendarias gárgolas y la común historia de un superhéroe en busca de su propósito. Pero lo que la hace por completo distinta, es que a lo largo de tres temporadas la producción encontró su personalidad. También, su manera de narrar el misterio alrededor de criaturas, cuyo precario comportamiento se encuentra entre un objetivo bondadoso y orígenes más oscuros. 

Pero más allá de eso, uno de los elementos de mayor interés en el animado, es mezclar un apartado visual con tintes góticos y un relato de acción. Cada noche, las gárgolas de la ciudad de Nueva York cobran vida para enfrentar el mal. A la vez, para recorrer un camino entre las sombras y descubrir la esperanza que les llevará a comprender su destino. 

Parte género de aventuras y parte historia llena de misterios, Gárgolas, héroes góticos es una de las grandes animaciones de finales de los 90. Una década que los dibujos animados se volvieron progresivamente más oscuros y adultos y las series en algo de culto. Disfruta de todos los capítulos ahora mismo en Disney+. 

Aprendiendo a vivir

series

En 1993, Cory Matthews (Ben Savage), descubrió tres cosas a la vez. Que era un chico con una inteligencia por encima del promedio, que su familia era disfuncional y que estaba a punto de enamorarse. Aprendiendo a vivir, no solo recorre los pormenores de la vida de un adolescente fuera de lo común. También, como el crecimiento es una travesía en la que el mundo puede resultar un lugar muy grande, desconocido y en ocasiones tramposo. 

Pero dedica una buena cantidad de tiempo, a explorar, en las pequeñas cosas que hacen de los años formativos, una experiencia asombrosa. Cory, es un chico que de pronto comprende que desea vivir. A plenitud y en especial, en un perpetuo equilibrio entre todo lo que forma parte de su vida. De la escuela, al primer beso. De la torpeza en los deportes al baile de primavera. 

La serie recopila los momentos inolvidables que todo joven vivirá antes o después. Lo logra, además, con un sentido de la sátira hilarante y una sensible visión de los años más complicados. Su punto más recordado. Y una de esas series imperdibles.

Dinosaurios

El 26 de abril de 1991 se estrenó una de las series más atípicas de la televisión de las últimas décadas. Aunque su premisa era harto conocida — a saber, una familia disfuncional que soluciona los problemas con humor — la diferencia era evidente. Todos los miembros eran dinosaurios. Claro está, en medio del Cretáceo y en una ciudad de piedra. Lo que convertía a las situaciones, en la oportunidad perfecta para satirizar a la sociedad norteamericana, entre risas. A la vez, un trasfondo burlón con un singular comentario social que todavía en la actualidad, sigue pareciendo fresca. 

Pero Dinosaurios no intentaba dar lecciones de moral o profundizaba en ideas culturales. Su gran punto central era divertir y lo hacían, con un estupendo apartado visual y un guion brillante que, por años, fue considerado incluso sujeto de estudio. La producción no se tomaba en serio a sí misma y a medida que la historia avanzó, su forma de criticar a la sociedad consumista y vacía se hizo más dura. 

Tanto, como para que su capítulo final, transmitido el 10 de noviembre de 1995, siga considerándose una rara obra cruel. En él, se muestra el fenómeno de extinción que asoló a la edad de los dinosaurios, así como la muerte — entre chistes — de los personajes. Uno de los episodios más duros y extraños de la historia de la televisión. 

Hannah Montana

Miley Stewart (Miley Cyrus) es una chica encantadora, vivaz y llena de talento. Eso es lo que piensan la mayoría de sus amigos y compañeros de clases. También, el mundo entero: la chica de la sonrisa radiante, que parece ser una adolescente cualquiera, es, a la vez, una superestrella. Pero ese es un secreto que solo conoce su padre y que la llevará a tener dos vidas en paralelo. Con todo la comedia, los problemas y las lecciones que, al final, eso conlleva. Una de las grandes series adolescentes de este siglo.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La serie que llevó a la fama a Miley Cyrus es parte de los mejores recuerdos de toda una generación de fanáticos. También, de los que disfrutaron de un tipo de dramas adolescentes más sencillos y amables, muy lejos de los esplendores decadentes de Euphoria. Si eres uno de ellos, ya puedes disfrutar de los capítulos completos en Disney+. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: