A propósito del éxito de Wonka, su director Paul King comentó en una entrevista que el éxito de la película se debía a la cercanía de la Navidad. El realizador insistió en que solo gracias a eso, el personaje interpretado por Timotheé Chalamet resulta creíble. El chocolatero centro del argumento, es, ante todo, un hombre curiosamente ingenuo y carente de cinismo. Uno además cuyo único propósito es hacer el bien y llevar felicidad allí al lugar en que se encuentre. 

Lo que recuerda una de las máximas de las grandes celebraciones de diciembre. Son la ocasión perfecta para todo tipo de momentos conmovedores. Lo que incluye el cine emotivo, simple y a menudo, divertido, que solo parece tener un lugar en la celebración. Después de todo, es durante las festividades más queridas que la posibilidad de paladear todo tipo de cintas destinadas a enaltecer los buenos sentimientos, parece tener más sentido que nunca.

El cine, la pantalla pequeña y ahora el streaming, tienen lo anterior muy en cuenta al seleccionar su contenido para los días más queridos del año. Lo que incluye películas que en otra época pudieran parecer sensibleras, melodramáticas e incluso, simples. Pero que en Navidad, toman un nuevo sentido, mucho más humano y cercano a las emociones. Te dejamos cinco de ellas que puedes encontrar ahora mismo en Star+ y que harán las delicias de no solo los amantes de las grandes aventuras navideñas. También, de todos los que estén dispuestos a disfrutar de la pequeña magia de las fiestas a través del cine. 

Salven a Santa

Hay múltiples tipos de Santa en películas que celebran la Navidad. Pero muy pocos, como el encarnado por Jim Broadbent (Harry Potter y el misterio del príncipe) en Salven a Santa. Torpe, nervioso y con la urgente necesidad de reparar su trineo para volver al trabajo más importante de su vida, es un acercamiento humano a la gran figura de las fechas. También uno especialmente divertido. La película del director Christopher Smith se pregunta en voz alta lo que ocurriría si Santa Claus tuviese que recurrir a la ayuda humana para cumplir su misión. 

Pero mucho más, cómo podría sobrevivir en un mundo que no cree en su existencia o en su importante trascendencia en una noche de especial importancia. La cinta, que va de la comedia al drama con gran facilidad, narra en tono de fantasía, los dilemas de la fe y la búsqueda de la esperanza. 

Sin embargo, pone especial énfasis en la necesidad de creer y en la posibilidad de lo asombroso. Para cuando Santa echa a volar en su trineo, dejando a su paso un grupo de desconcertados testigos, la película cumplió su cometido. Traer de vuelta la creencia de la posibilidad del milagro. 

Una Navidad en apuros

From the movie A MERRY FRIGGIN' CHRISTMAS Photo credit: ©2014 Entertainment One Films US Robin Williams (Mitch Mitchler) and Joel McHale (Boyd Mitchler) in Entertainment One's upcoming release, A MERRY FRIGGIN' CHRISTMAS. Shooting Locating: Atlanta, Georgia

La película tiene el melancólico honor de ser una de las últimas en las que participó el actor Robin William, ocurrida en el mismo año de su estreno. Por lo que el director Tristram Shapeero convirtió la cinta en un entrañable homenaje a la querida figura del actor. La historia no podía ser más apropiada. Boyd (Joel McHale) es parte de una familia de inadaptados que preferiría no tener que compartir las fiestas navideñas en su compañía. 

Pero no le quedará otro remedio cuando su padre, Mitch (William), le acompañe en lo que parece un interminable viaje en coche. A mitad del road trip y la comedia, este argumento acerca del afecto y los preciados lazos familiares, logra más que hacer reír. En realidad, también es una exploración en clave humorística de las razones que alejan — y acercan — a sus miembros. Además, de todas las heridas emocionales y espirituales que eso implica. 

Y por supuesto, todo ocurre en Navidad. En medio de un árbol decorado en el último momento, discusiones y reconciliaciones. Como toda buena película que se precie de serlo. 

Mi árbol familiar de Navidad

Si hablamos de reencuentros felices, esta película es la esencia de la premisa. Pero además, añade una gran interrogante a su argumento. ¿Qué ocurriría si te reunieras por primera vez con tus parientes biológicos por Navidad? Más aún: ¿que fuera la primera ocasión en que conoces a cualquiera de ellos? 

El director Jason Bourque convierte lo que parece la circunstancia más incómoda imaginable en el escenario ideal para, también, reflexionar sobre el sentido del amor fraternal. Vanessa (Aimee Teegarden), ha dedicado buena parte de sus años adultos a la búsqueda de sus orígenes. 

Pero sobre todo, a entender lo que, en realidad, significa un vínculo de sangre. De manera que un examen de ADN, le pondrá en la dirección correcta. O al menos, es lo que piensa, hasta que debe reunirse con el grupo más variopinto de parientes, no todos ellos agradables. Una aventura que le llevará a comprender los puntos más oscuros y luminosos de su vida. Después, lo que la experiencia simboliza para su futuro. Too al pie del árbol — genealógico — navideño, claro está. 

Cuando la Navidad era joven

Coverage of the CBS holiday movie WHEN CHRISTMAS WAS YOUNG, scheduled to air on the CBS Television Network. Pictured: Karen David as Melody Douglass and Tyler Hilton as Luke Dawson. Photo: Dean Buscher/CBS ©2022 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved.

La directora Monika Mitchell convierte lo que podría parecer una comedia de enredos en una amable visión acerca de la redención. Todo, a través de un argumento sencillo que se vuelve más complicado a medida que avanza la trama. Luke (Tyler Hilton) tuvo un único éxito en su carrera musical. 

Eso mientras era joven y todavía creía en la posibilidad de un triunfo mundial. Pero ahora es un adulto descorazonado que no cree que tenga qué hacer en el ámbito del espectáculo. Eso, hasta que decide que la Navidad puede ser la época ideal para cumplir su sueño. 

La cinta se convierte entonces en un recorrido hacia los lugares más privados de la esperanza y la búsqueda de un sentido del propósito. Eso, en medio de chistes y referencias a la cultura pop. Pero en específico que en la época más conmovedora del año, hay oportunidad para un nuevo mañana. O que, al menos, vale la pena soñar con uno. El mensaje más enternecedor de una película que ofrece más de lo que parece a primera vista. 

Hay que amar la Navidad

Natalie (Liza Lapira), es una novelista romántica de renombre, que ama la época navideña. Tanto, como para que la mayoría de las historias que imagina, se desarrollen en la fecha. Pero de la misma forma en que sus escenas literarias están llenas de amor y reencuentros, su vida personal carece de toda la emoción con la que sueña. 

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Por lo que su visita a la ciudad de Cranberry Falls, cambiará todo. En especial, cuando la posibilidad del amor resurja entre alguien de su pasado y un fisgón reportero que la sigue a todos lados. El director Martin Wood convierte a esta comedia de equivocaciones, sin muchas pretenciones, en una celebración por todo lo alto a la esencia de la Navidad. Los pequeños milagros inesperados.