2022 fue un año muy complicado para las criptomonedas. La caída de grandes plataformas como FTX o Celsius, debido a falta de transparencia financiera y a no cumplir con una regulación clara, provocó una pérdida de confianza entre los usuarios hacia el sector de las criptomonedas, especialmente hacia los exchanges, que se tradujo en una enorme pérdida de valor del mercado cripto en general.
Cuando un usuario opera con criptomonedas, quiere hacerlo dentro de una plataforma segura y quiere tener la garantía de que tanto sus fondos fiat como sus criptomonedas van a estar protegidas y que tendrá acceso a ellas en cualquier momento.
La confianza es algo fundamental a la hora de elegir un exchange de criptomonedas con el que trabajar. Por eso Cointelegraph Research ha elaborado un informe en el que han analizado 40 factores fundamentales de 9 de los exchanges más importantes del mundo y que mide la confianza y la fiabilidad de estos.
En él, Bit2Me (la principal empresa de activos digitales en el mercado de habla hispana, registrada en el Banco de España y respaldada por Telefónica, Investcorp e Inveready) ha obtenido una puntuación mayor que otras importantes operadoras como Binance, Bitfinex, Bitstamp, Bybit, Coinbase, HTX, Kraken y OKX.
Por poner en contexto, Cointelegraph Research es la división del portal Cointelegraph, especializada en la elaboración de informes exhaustivos sobre plataformas de criptomonedas, auditorías, gestión de licitaciones y estudio de oportunidades de expansión global, siendo líderes mundiales en el área de la consultoría para empresas de este sector.
¿Qué puntos clave aborda el informe?
El informe “The New Crypto Exchange Standards” concluye que Bit2Me destaca como uno de los intercambios más confiables entre todos los analizados, debido principalmente a su ubicación en una jurisdicción europea pro-consumidor, un cumplimiento normativo más allá de lo requerido, una gran transparencia financiera, un sólido servicio de atención al cliente y su amplio rango de productos y condiciones.
Legalidad: Bit2Me tiene su sede en España, no está registrado en ningún paraíso fiscal y se encuentra en una jurisdicción pro-consumidor. Además no tiene conflictos con reguladores, a diferencia de otros exchanges.
Seguridad de los activos: Bit2Me ha alcanzado la puntuación más alta en ciberseguridad, un 8/10. Las criptomonedas en custodia de los usuarios están protegidas por un seguro de 150.000.000€ en colaboración con Ledger Enterprise y los depósitos fiat están protegidos con una garantía del 100%, mediante un fondo de salvaguarda, depositando los fondos de sus clientes en una Entidad de Dinero Electrónico regulada por el Banco de España, en cuentas asignadas y totalmente separadas de las cuentas del exchange. Además, Bit2Me realiza Pruebas de Reserva mediante una empresa auditora externa, Hacken. Por último, ha influido notablemente no haber tenido nunca un hackeo de su servicio.
Experiencia de usuario: Bit2Me también obtiene la mejor nota en cuanto a atención al cliente, un 8/10, gracias su servicio de soporte con atención telefónica en 7 idiomas las 24 horas del día, así como sus canales de comunicación rápidos, como el chat en vivo o WhatsApp, y una completa página de soporte con artículos para resolver la mayoría de las dudas. Además, obtiene una puntuación de 4/5 en accesibilidad de la interfaz de usuario. En comparación, otros exchanges como Binance, Coinbase o Kraken no tienen canales de Whatsapp en diferentes idiomas en los que atender al usuario.
Productos y servicios: Bit2Me ofrece a sus usuarios informes de impuestos, un consultor online para cualquier duda o pregunta y tiene más de 240 criptomonedas en su wallet con las que operar. También cuenta con servicios de staking como Bit2Me Earn, de trading avanzado como Bit2Me Pro, de préstamos de criptomonedas como Loan e incluso un servicio que te permite recibir pagos con criptomonedas como Bit2Me Pay, así como una completa suite de servicios enfocados a las empresas, entre los que destaca Bit2Me Commerce, una solución para ofrecer pasarelas de pago a empresas que ya han implementado más de 3.000 negocios en todo el mundo Además, dispone de una tarjeta de débito Mastercard con la que puedes pagar utilizando tus criptomonedas, algo que ya no tienen otros exchanges como Binance.
En la tabla de abajo tienes más detalles sobre las principales características que sitúan a Bit2Me por delante de sus competidores.
El informe concluye diciendo que para los usuarios que deseen seguir las nuevas normas de la industria y elegir el intercambio más confiable y seguro, Bit2Me es la mejor alternativa a otros exchanges: “Bit2Me es superior para aquellos que valoran la transparencia adicional, el soporte telefónico local y una amplia variedad de opciones de participación, activos y productos”, concluye el informe.
¿En qué se diferencia Bit2Me de sus principales competidores?
Ahora que hemos visto los puntos en los que Bit2Me destaca en el informe The New Crypto Exchange Standards, es momento de ponerlo en contexto con sus principales competidores.
Por ejemplo, en cuanto a la seguridad de los activos de los clientes, Bit2Me realiza Pruebas de Reserva, mediante la técnica del Árbol de Merkle, utilizando una empresa auditora independiente, en este caso Hacken. Otras, como Bybit, Bitstamp y Bitfinex no.
Además, la seguridad de los fondos queda reforzada con el sistema de almacenamiento en frío y el servicio de custodia ofrecido por Ledger Enterprise, una de las empresas más destacadas del sector, que se complementa con un seguro de cobertura de 150 millones de euros con Lloyd’s, la mayoría de exchanges analizados incluyendo Kraken y Bybit, no tienen un seguro similar.
Otro aspecto destacable de Bit2Me es la ciberseguridad. En 2022 han obtenido la ISO 22301, que ningún otro exchange europeo tiene, y han renovado la 27001. También cuentan con la CSA STAR, una de las distinciones más destacadas de la industria, que certifica su capacidad de garantizar la mejor protección en entornos en la nube.
Sobre el cumplimiento legal, Bit2Me destaca por contar con uno de los equipos de compliance más valorados del sector, ganadores del premio de oro de Iberian Lawyer al mejor equipo de compliance y del premio a la Mejor PYME del año en compliance otorgado por Expansión.
Por último, en cuanto a su producto Loan, que permite realizar préstamos en criptomonedas, Binance y HTX dejan el derecho de usar los colaterales de los prestatarios para la rehipotecación y otras actividades, lo que aumenta los rendimientos de los exchanges, pero también incrementa el riesgo para el usuario. Bit2Me no rehipoteca el colateral de los préstamos y, por lo tanto, ofrece una mayor protección a los fondos de sus clientes.
Conclusiones
El informe de Cointelegraph Research pone en valor la importancia de operar en una plataforma que apuesta desde el primer momento por el cumplimiento de la regulación, que no tiene su sede en paraísos fiscales y que apuesta por la protección al consumidor.
La puntuación obtenida por Bit2Me pone de manifiesto que la plataforma española trabaja continuamente para mejorar la ciberseguridad de la plataforma, proteger los datos y datos de los usuarios, ofrecer un servicio de soporte atención personalizada y una plataforma accesible, fácil de usar, y con un abanico de productos amplio y variado.
Todo esto ha situado al exchange en una posición privilegiada frente a sus rivales para afrontar los principales desafíos del 2024, como la llegada de la Ley MiCA, el halving de Bitcoin y el bull-run que podría desencadenar.
Por último, por ser lector de Hipertextual, Bit2Me te regala 15 euros en Bitcoin al registrarte a través de su web. El proceso de registro no te llevará más de dos minutos y al realizar una compra por un importe superior a los 100 euros, tendrás quince euros gratis.
Nota: Bit2Me ha encargado el desarrollo de este informe de Cointelegraph Research que ha analizado 40 factores fundamentales de los 9 exchanges más importantes del mundo. La puntuación obtenida y reflejada en el informe se basa en métricas y certificaciones obtenidas por todas las compañías analizadas. Los puntos auditados han sido considerados como los más importantes para los usuarios y los que marcarán el futuro de los exchanges durante 2024.