Como es tradición cada otoño, EA ha lanzado la versión más reciente de su simulador de fútbol. En esta ocasión las cosas son distintas, ya que la publicadora ha prescindido de un nombre que llevó por casi tres décadas. EA Sports FC 24 es el principio de una nueva era sin el nombre FIFA en el título, aunque en el fondo, sigue siendo el mismo juego de siempre.
La jugada de EA parece una de las más disruptivas de su historia como compañía. La palabra FIFA está ligada al juego de EA Sports en la industria del entretenimiento, al igual que marcas como la Aspirina, los Kleenex o la Nutella que se volvieron nombres genéricos. Frases como "el nuevo FIFA" o "las retas en el FIFA" forman parte del léxico de millones de jugadores en la actualidad.
Luego de jugar por varias horas EA Sports FC 24 descubrí que el cambio de nombre es lo único novedoso. El juego tiene un lavado de cara mínimo y conserva la estructura de un FIFA. Pequeños ajustes en la jugabilidad, uno que otro agregado en los modos de un jugador y un enfoque total al Ultimate Team (FUT) destacan en la edición de este año.
EA Sports FC 24 es FIFA 24, para bien o para mal. Las novedades no serán del agrado de muchos, pero mantendrán satisfechos a quienes invierten horas en el juego en línea. Después de todo, la mayoría de personas que compran un FIFA lo hacen por las plantillas actualizadas y las cartas del FUT, no por la experiencia de disfrutar un simulador realista de fútbol.
EA Sports FC 24
Electronic Arts deja atrás el icónico nombre de su franquicia de fútbol, aunque mantiene la misma esencia. EA Sports FC 24 es una versión mejorada de FIFA 23, con pocas novedades y un enfoque total en Ultimate Team. Algunos agregados al modo Carrera podrían mantener ocupados a los fanáticos, pero no son suficientes como para recomendarlo al 100%. Si tienes una versión anterior de FIFA y no te importan las nuevas plantillas, ni te molestes.
Qué hay de nuevo en EA Sports FC 24
El cambio más notable en EA Sports FC 24 es la interfaz de usuario, que se deshace de los bloques y ofrece un menú lateral parecido a lo que veíamos en los viejos FIFA. El menú es dinámico y cambia con respecto al modo de juego. Aunque a primera vista puede desconcertar, la mayoría de secciones en los modos de carrera, clubes o configuración se mantienen sin cambios para no alienar a los jugadores.
Cada año, EA Sports suele presentar las novedades de su juego de fútbol con bombo y platillo. EA Sports FC 24 no es la excepción y una de las que más promociona el estudio es Hypermotion V, la nueva tecnología de captura de movimientos que utiliza cámaras montadas en estadios e inteligencia artificial para añadir realismo al juego. Al combinarse con otros factores, como las intros dinámicas o los menús Matchday — que incluyen "ángulos nunca vistos de la acción" —, estaríamos frente a una experiencia fiel a lo que se vive en un partido real.
Aunque en el papel suenan bien, la realidad es que pasarán de moda en menos de lo que crees. Una vez que hayas visto todo, presionarás Omitir el 99% de las veces porque lo único que deseas es jugar. Otros agregados, como los materiales de las camisetas o los movimientos de los dedos o la textura de los rostros solo se aprecian en las repeticiones, ya que la mayoría de usuarios suele elegir la cámara más lejana para tener un panorama completo de la cancha.
EA tiene la mala costumbre de enfocarse en cosas superfluas y muestra trailers con ángulos que jamás usaremos en el juego. Lo que importa a un jugador de FIFA es el gameplay y en este apartado EA Sports FC 24 no se aleja del sendero habitual.
Como FIFA 23, pero un pelín más rápido
En términos de control, EA Sports FC 24 es parecido a lo que fue FIFA 23 antes del último parche. La jugabilidad es rápida y está optimizada para un juego ofensivo, por lo que los marcadores serán abultados tanto en modo carrera como en multijugador. Los ajustes en animaciones y la física del balón son mínimos pero evidentes.
EA Sports FC 24 es un simcade de fútbol donde los defensas brillan por su ausencia, pero un cambio en los sliders o la velocidad de juego dentro del menú de configuración podrían mejorar la experiencia.
El problema es que la jugabilidad del lanzamiento no será la misma en uno, seis o nueve meses. EA suele lanzar actualizaciones para parchear exploits o nerfear jugadas, aunque en la mayoría de los casos termina afectando el control. La forma como se desarrolla un partido cambiará y el juego con el tiempo, en la mayoría de casos, para mal.
Ultimate Team (FUT) es la prioridad
No es un secreto que FUT sea la prioridad para EA en todos los juegos de FIFA. En EA Sports FC 24, Ultimate Team es la modalidad más robusta, con agregados como las evoluciones o el futbol femenino. Las primeras permiten subir de nivel a tus jugadores tras cumplir ciertos retos, lo cual se traduce en mejoras a sus atributos físicos. Las tarjetas también cambian de apariencia al evolucionar, recordándonos a las cartas legendarias en juegos tradicionales como Magic
El debut del futbol femenil en Ultimate Team consiste en añadir a jugadoras profesionales a tu equipo. No hay distinción alguna y todos pueden jugar un partido mixto, aunque tu alineación se beneficia si comparten nacionalidad o juegan para el mismo equipo en sus respectivas ligas. También se integran los PlayStyles, que son habilidades exclusivas de cada jugador y que portan un extra a la clasificación general de tu plantilla.
En general, Ultimate Team se siente un juego diferente del resto de opciones. Los menús son distintos y las actualizaciones son constantes, ya que EA necesita sacar provecho de esos paquetes que pagas con dinero real. Con respecto a esto, los micro pagos están presentes en todo, desde las ediciones especiales hasta las evoluciones rápidas, por lo que aquellos que inviertan más dinero serán los que cuenten con el equipo más poderoso.
El gran problema de Ultimate Team es que está diseñado para generar adicción. EA ha perfeccionado las mecánicas de los juegos para móviles y las ha aplicado a FUT desde hace tiempo. Ofrecer recompensas a cambio de cumplir retos o participar en eventos temporales son la receta ideal para el síndrome del FOMO, que genera un temor por sentir que te estás perdiendo de algo si no te conectas.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
¿Qué pasa con el modo carrera?
El modo Carrera es uno de los que más controversia genera en cada edición de FIFA. Cientos de quejas en Reddit y otras redes sociales acusan a EA de abandonar esta modalidad y entregar una versión recortada año con año. En el caso de EA Sports FC 24, los cambios son mínimos y siguen la base de FIFA 23.
La característica más llamativa es la posibilidad de contratar entrenadores adicionales para mejorar a tus jugadores. La Carrera de Mánager introduce un sistema de gestión en donde se te permite elegir entre siete diferentes tácticas (juego por las bandas, tikitaka, contragolpe, etc.) que se adaptan a cualquier formación. La elección dependerá de tu estilo de juego y deberás emparejarla a la hora de contratar entrenadores.
Aunque los entrenadores funcionan como un apoyo, esta función agrega microgestión al juego. Ahora deberás estar al pendiente de sus sugerencias para modificar los planes de evolución de tus jugadores. Para compensar, EA Sports FC 24 eliminó las sesiones de entrenamiento con minijuegos, ya que ahora solo se limitan a una en la previa del partido.
Quienes juegan Carrera de Jugador tendrán novedades como un agente que se encarga de moldear tu carrera, una cámara inmersiva y una versión renovada de los estilos que se basan en la personalidad del jugador. En esta última, tu jugador deberá realizar actividades extracurriculares para desbloquear puntos y desbloquear habilidades.
Como en la vida real, tu representante se encargará de sugerir clubes en los que deberías fichar para avanzar en tu carrera como futbolista. Cada equipo tiene un requerimiento específico de tu posición que deberás cumplir para ser tomado en cuenta. Por ejemplo, acertar el 60% de los pases cortos, meter algunos goles o convertirte en titular en tu club actual.
Carrera de Jugador está medido por objetivos en su totalidad. Desde los requisitos de fichaje hasta las peticiones del director técnico o las actividades. Cada uno otorga puntos de experiencia que mejoran tus habilidades o personalidad. En términos generales, es un FIFA RPG que podría satisfacer a quienes gustan de completar misiones más allá de los partidos.
¿Merece la pena EA Sports FC 24?
Los FIFA son una especie de relación tóxica en donde juras que dejarás a tu pareja, pero regresas con ella. Así es EA Sports FC 24, un juego con pocas novedades, plantillas actualizadas y licencias de equipos y competiciones importantes. Ultimate Team sigue siendo un pay to win que hereda lo mejor de los juegos para móviles y casinos de Las Vegas.
Es cierto que los juegos de fútbol tienen un límite establecido por las reglas del deporte. Aun así, existe un espacio para innovar con nuevas modalidades o mejorar las existentes. EA ha tenido momentos de brillo con FIFA Street o el mismo Volta, sin embargo, nunca se vuelven relevantes porque el dinero está en FUT.
Aun así, EA Sports FC 24 es el único juego de futbol recomendable en el mercado. Con Konami fuera del camino, Electronic Arts tiene carta blanca para salirse con la suya cada año. Después de todo, las ventas llegarán y los ingresos millonarios seguirán justificando la estrategia de invertir muy poco en el desarrollo del producto.
Si tienes un FIFA anterior y no te importa FUT o las plantillas actualizadas, no vale la pena comprar EA Sports FC 24. FIFA 18 o FIFA 23 incluyen la Copa del Mundo y puedes comprarlos de segunda mano a un precio accesible. Si quieres un modo DT robusto, Football Manager es el referente y la edición 2024 está a la vuelta de la esquina.
EA Play tiene un periodo de prueba de 10 horas para EA Sports FC 24, por lo que puedes aprovechar tu suscripción a Game Pass para experimentarlo antes de tomar una decisión.