Actualización (28/09/2023 - 18:08): Epic Games ha confirmado los despidos, al igual que la venta de Bandcamp y la independización de una parte de SuperAwesome.

La empresa ha compartido el mensaje que Tim Sweeney, su CEO, envió a los empleados informando sobre la determinación. Por lo que se aprecia en el comunicado, el recorte de personal impacta en trabajadores radicados en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

"Desde hace un tiempo, hemos estado gastando mucho más dinero del que ganamos, invirtiendo en la próxima evolución de Epic y haciendo crecer Fortnite como un ecosistema inspirado en el metaverso para los creadores. Durante mucho tiempo había sido optimista de que podíamos alimentar esta transición sin despidos, pero en retrospectiva veo que esto no era realista", manifestó Sweeney.

En este enlace pueden leer el comunicado completo del líder de Epic Games.


Noticia original:

Epic Games, el estudio creador de Fortnite, ha decidido aplicar un severo recorte de personal. Según reporta Jason Schreier, de Bloomberg, la compañía ha despedido al 16 % de su plantilla, una medida que golpea a 830 empleados.

Los motivos detrás de la determinación todavía no se han divulgado. De hecho, la empresa todavía no se ha pronunciado públicamente al respecto. El citado periodista, una de las fuentes más reputadas de la industria de los videojuegos, indica que los trabajadores afectados fueron informados a través de un correo electrónico interno.

De acuerdo con la información disponible, los rumores de despidos en Epic Games comenzaron a circular con fuerza esta mañana. Los empleados que se han visto impactados perdieron su acceso a Slack antes de que se les informe sobre la decisión.

Los trabajadores despedidos recibirán 6 meses de indemnización y beneficios de salud, según se conoció. Los ejecutivos de Epic Games mantendrían una reunión con el resto del staff para dar a conocer detalles del asunto, explicó Schreier.

Epic Games despide a 830 empleados y modifica su estrategia de negocios

Epic Games despide a 900 empleados y modifica su estrategia de negocios

Un dato importante que se desprende de esta situación es que Epic Games no solo ha decidido despedir al 16 % de su personal. La empresa también modificará su estrategia de negocios a través de un proceso de desinversión. En principio, los dirigidos por Tim Sweeney se desprenderán de dos firmas.

Por un lado, venderán Bandcamp a Songtradr, una firma que sirve como puente entre artistas y plataformas digitales para el uso de su música con licencia. La determinación es bastante llamativa, considerando que Epic Games había concretado la adquisición del servicio musical en marzo de 2022.

Por otra parte, cortarán lazos con parte de SuperAwesome, su compañía de marketing. Dicha empresa, que se fundó en 2013 con el objetivo de hacer que internet sea más seguro para los niños, fue adquirida en 2020. En adelante, su negocio publicitario volverá a operar de forma independiente, mientras que Kids Web Services seguirá formando parte de Epic Games.

Con respecto a los despidos, todavía se desconoce qué áreas de Epic Games se han visto más afectadas. Lo que sí se ha mencionado es que 250 de los empleados despedidos corresponden a Bandcamp y SuperAwesome. No olvidemos que la empresa tiene una presencia muy importante en el mundo de los videojuegos, no solo con el inmensamente popular Fortnite, sino también a través del motor gráfico Unreal Engine. Además, cuenta con su propia rama dedicada a la publicación de videojuegos de terceros, como Alan Wake II, que llegará en octubre.

Buscando el equilibrio financiero

Photo by Vlad Gorshkov on Unsplash

En un mensaje a los empleados, Sweeney les manifestó que, la empresa no planea realizar más despidos y que, de hecho, seguirá contratando nuevos empleados. Y si bien todavía no se han vislumbrado en detalle los motivos de los recortes y desinversiones, todo apunta a que corresponde a un plan para equilibrar financieramente a Epic Games.

"Desde hace un tiempo gastamos mucho más dinero del que ganamos", indicó el ejecutivo, quien también señaló que los márgenes de beneficio de Fortnite Creator son menores que los de Fortnite.

Ciertamente, lo de Epic Games no se trata de un caso aislado. Varias empresas del sector han realizado despidos este año como parte de sus procesos de reorganización. Entre ellas, CD Projekt RED, Blizzard, Riot Games, Unity y hasta Microsoft, que prescindió de trabajadores de Bethesda y Xbox.

La noticia de los despidos en Epic Games llega apenas semanas después de la salida de Donald Mustard, quien oficiaba como director creativo del estudio. Dicho ejecutivo fue una de las mentes detrás del éxito mundial de Fortnite y decidió retirarse tras 25 años como parte de la industria de los videojuegos.