Las capturas de pantalla son una manera rápida y eficaz de guardar algo importante. En vez de extraer un texto y copiarlo, haces directamente una captura y ya sacarás ese texto más adelante, cuando tengas tiempo. Y lo mismo para imágenes o fotografías que te llamen la atención. Es más. Puedes capturar la pantalla de cualquier dispositivo. Sin ir más lejos, es posible hacer una captura de pantalla de un Apple Watch.
En el Mac hace mucho que hacemos capturas de pantalla. Además, puedes personalizar qué quieres mostrar: todo el escritorio, una ventana o un fragmento que tú mismo dibujas en pantalla. Y en iPhone y iPad, ocurre igual. Pulsando un par de botones, el de subir el volumen y el de encendido, harás una práctica captura de pantalla que luego puedes editar y guardar o compartirla.
El Apple Watch es el último dispositivo con pantalla que se incorpora al ecosistema de Apple. Y también puedes capturar una imagen de su pantalla. Ya sea para guardar una cita importante, para dejar constancia de algo que has visto o porque es más rápido hacer una captura que extraer o exportar la información que estás viendo en ese momento.
Activa las capturas de pantalla

Para empezar, tenemos que activar esta función. No viene activada de forma predeterminada para evitar problemas si tocamos botones sin querer o sin darnos cuenta. En cualquier caso, puedes activar las capturas de pantalla desde tu iPhone o directamente desde el Apple Watch.
Para activar las capturas desde tu iPhone:
- Abre la app Apple Watch de tu iPhone
- Entra en la pestaña Mi reloj
- Toca en General
- Baja por la pantalla hasta encontrar la opción Permitir capturas de pantalla
- Pulsa en el botón de la derecha para activarlo si no lo está
Para activar las capturas desde tu Apple Watch:
- Abre la app Configuración de tu Apple Watch
- Toca en General
- Entra en Capturas de pantalla
- Pulsa en el botón de activación si no está en verde todavía
Haz una captura de pantalla de tu Apple Watch

Una vez has activado la posibilidad de guardar una imagen de la pantalla de tu Apple Watch, hacer la captura es muy simple. Si en iPhone o iPad solo tienes que pulsar dos botones a la vez, en Apple Watch ocurre lo mismo. En concreto, los botones a pulsar, de manera simultánea, son los botones lateral y la corona digital —o Digital Crown en inglés—.
Sabrás que has hecho la captura de pantalla porque la pantalla de tu Apple Watch parpadeará. Puedes hacer las capturas que creas conveniente. Como ocurre en iOS y en iPadOS, las capturas se guardan como si fueran una fotografía que has hecho con la cámara. Es decir, que se guardan en la aplicación Fotos de tu iPhone. Podrás ver las capturas si entras en la Fototeca o si entras directamente en el álbum de Capturas de pantalla.
Y como cualquier fotografía guardada ahí, tendrás la posibilidad de editarla, añadir cambios y compartirla a través de otras aplicaciones como Mail, WhatsApp, Instagram o la que se te ocurra. Eso sí. Procura no compartir capturas de pantalla que contengan información personal o confidencial, como datos bancarios o contraseñas.