Meta lleva meses afirmando públicamente su intención de trabajar en productos de IA que planten cara a empresas como OpenAI o similares, pero la compañía tiene un plan que va mucho más allá de anunciar modelos independientes. Según el portal Axios, Mark Zuckerberg ha confirmado a los empleados su intención de llevar la inteligencia artificial a sus principales redes sociales, como Facebook, WhatsApp o Instagram.

El CEO de Meta, en concreto, afirma que tiene planes de incluir generadores de texto, imágenes y vídeos en las dos principales redes sociales del grupo, con el objetivo de facilitar mejorar considerablemente la experiencia de uso del usuario. La compañía, por ejemplo, podría permitir que los usuarios de Instagram modificaran las fotos que publican a través de un generador de imágenes que permitirá crear nuevos diseños o expandir la fotografía mediante una breve descripción de texto. Es algo que ya hemos visto en diferentes herramientas, como en la recién anunciada Generative Fill de Photoshop o en DALL-E.

Más allá de Instagram; en el caso de Messenger y WhatsApp, concretamente, Meta planea incluir una especie de asistente o chatbot similar a ChatGPT. En este, los usuarios podrán realizar preguntas y conversar con la IA, que recibirá diferentes personalidades. De nuevo, algo que ya podemos hacer a través del chat de Bing o mediante el propio chat de OpenAI. De hecho, existen bots de WhatsApp que permiten conversar con una IA para hacer consultas o transcribir notas de audio.

La IA en Instagram solo es una pequeña parte de los planes de Meta

metaverso | HTC | Meta | realidad virtual
Imagen: Rubén Chicharro.

Curiosamente, y tal y como afirma el citado medio, Zuckerberg ha anunciado estas novedades en Instagram, WhatsApp y Facebook como “una expansión de sus esfuerzos del metaverso” y no como un nuevo enfoque en la IA generativa, como sí están haciendo otras compañías. En cualquier caso, está claro que la intención de Meta es plantar cara a empresas como Microsoft, quien también usa la IA en muchos de sus servicios.

Pese al enfoque en la IA en Instagram, Meta continúa centrada en la realidad virtual. La compañía planea lanzar a finales de año las Quest 3, que tendrán un precio de 499 dólares. Es un visor mucho más económico que las nuevas Apple Vision Pro, pero ambos dispositivos no compiten entre sí, pues las gafas de Meta no tienen ni una pequeña parte de la tecnología que incluyen las de Apple.

En cualquier caso, Zuckerberg ha confirmado a sus empleados no estar preocupado por las Vision Pro porque sus productos son más económicos. Afirma, además, que no quiere un futuro en el que los usuarios interactúen solos con la realidad virtual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: