Desde su presentación en la WWDC 2023, la primera beta para desarrolladores de iOS 17 está disponible para su descarga e instalación en los modelos iPhone compatibles. No obstante, al tratarse de una versión inicial, es normal que cuente con errores que lastren la experiencia de usuario. Por eso, si quieres regresar a iOS 16, existe un método muy sencillo de seguir.

Si quieres regresar a iOS 16, necesitarás un ordenador con macOS o Windows, aunque en el caso de este último, deberás tener instalado iTunes para poder cumplir el procedimiento con éxito. Eso sí, si no hiciste una copia de seguridad antes de actualizar a la beta, como te recomendamos en su momento, no tendrás más opción que comenzar desde cero con tu iPhone.

Ahora que ya todo ha quedado bastante claro, solo queda seguir el procedimiento.

Cómo volver a iOS 16 desde la beta de iOS 17

Regresar a iOS 16 desde iOS 17

Abre iTunes o el Finder y conecta tu iPhone al ordenador. Ahora, tendrás que activar el modo recuperación. Con el móvil conectado y encendido, presiona y suelta el botón de subir volumen, bajar volumen y después mantén presionado el de apagado. No lo sueltes hasta que veas la pantalla del modo recuperación.

Regresar a iOS 16 desde iOS 17

Tu ordenador debería detectar automáticamente el móvil en modo recuperación. Aquí, el Finder o iTunes te mostrarán un mensaje anunciando que hay un problema con tu iPhone. En los botones inferiores, selecciona Restaurar.

Regresar a iOS 16 desde iOS 17

Otra ventanilla se abrirá. Presiona Restaurar y actualizar. En este momento, tu ordenador te comentará que existe una actualización para tu iPhone. Se trata de la última versión estable y disponible de iOS 16. Toca en Siguiente y después acepta los términos y condiciones.

La descarga de la versión de iOS 16 comenzará. Por supuesto, el tiempo va a depender de la velocidad de tu conexión a internet. Si pasan más de 15 minutos, tu iPhone saldrá del modo recuperación. No obstante, puedes activarlo nuevamente cuando haya terminado de descargarse el software para continuar con la actualización.

Cómo restaurar la información de tu iPhone

Una vez hayas regresado a iOS 16, ahora es momento de restaurar la copia de seguridad que hiciste antes de instalar la versión para desarrolladores. Lamentablemente, no podrás recuperar respaldos hechos después de actualizar a la beta de iOS 17.

  1. Abre iTunes o Finder y conecta tu iPhone al ordenador.
  2. Toca en el icono del móvil en la esquina superior izquierda en el caso de iTunes, o el iPhone, en el caso de Finder.
  3. En esta nueva pantalla, toca el botón Restaurar iPhone/Restaurar copia de seguridad.
  4. Busca el respaldo más reciente, si es que tienes más de uno.
  5. Toca en Restaurar y sigue los pasos en pantalla. No desconectes el iPhone hasta que haya terminado.

Cuando termine el proceso, tu ordenador te lo hará saber. A partir de ese momento ya puedes desconectar el iPhone y seguir utilizándolo como venías haciendo hasta ahora.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito