Adobe lleva meses trabajando en herramientas de inteligencia artificial generativa para sus servicios. Lo hace, además, teniendo en cuenta los inconvenientes de estos modelos en cuanto a la propiedad intelectual. Firefly, que se integra en Photoshop a través de Generative Fill, por ejemplo, no puede crear diseños de marcas, celebridades o cuadros o personajes famosos para evitar denuncias por incumplir derechos de autor. Pero hasta la propia compañía afirma que el riesgo no siempre es nulo y asegura que, en caso necesario, ofrecerá una “indemnización total por el contenido generado a través de estas funciones”.

Así lo ha confirmado Claude Alexandre, vicepresidente de medios digitales de Adobe, a Fast Company. Alexandre, además, asegura que esta indemnización total por las denuncias son “una prueba de que respaldamos la seguridad comercial y la disponibilidad de estas funciones”.

El objetivo, por tanto, es que los usuarios puedan utilizar con tranquilidad la herramienta y generar diseños que, dadas las restricciones de la IA, es poco probable que incumplan derechos de autor. Adobe, de hecho, utiliza imágenes de archivo de las que la propia compañía tiene derechos, así como de bancos de imágenes de dominio público

Este respaldo legal, eso sí, solo estará disponible para clientes empresariales, no para aquellos particulares que usen Generative Fill en Photoshop u otras herramientas similares. No está claro, además, cuánto dinero destinará Adobe para cubrir posibles denuncias. Tampoco si los demandantes deberán hacerlo a la propia compañía o a las empresas que incumplan los derechos de autor.

Adobe pagará a los contribuyentes de diseños para su IA

Ejemplo de Generative Fill, la inteligencia artificial de Adobe Photoshop.

Que Adobe se haga cargo de los pagos por infringir los derechos de autor, es una buena noticia para los clientes empresariales, pero no solventa una de las principales quejas de los artistas. Estos, en concreto, no están de acuerdo en que se empleen sus diseños para entrenar a modelos de IA, o para que sean usados para generar imágenes.

La compañía, no obstante, ha confirmado que está “desarrollando un modelo de compensación para los contribuyentes de Adobe Stock”. Saldrá cuando Firefly, su IA deje de estar disponible en fase beta. Por el momento, eso sí, no hay más detalles al respecto.

Firefly, la IA generativa de Adobe, ya se está integrando en los productos más populares de la marca. La compañía la activó recientemente en Photoshop, disponible por el momento en fase beta, y desde hace unas horas también está operativa en Photoshop Express, la versión gratuita de su programa de edición de imágenes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: