Si suele decirse que todos somos lo que comemos, los bebés lactantes lo serán más todavía. Al fin y al cabo, lo único que toman durante los primeros meses de su vida es leche materna o de fórmula. Por eso, existe la creencia de que la leche materna de las mujeres veganas puede ser peor para los bebés, ya que dos de los nutrientes más importantes que les aporta, la vitamina B12 y la carnitina, abundan mucho más en los alimentos de origen animal.

Dado que ambos son nutrientes esenciales para el desarrollo de los bebés, no es raro que, inicialmente, se haya llegado a pensar que la leche materna de madres veganas pueda ser peor. Al fin y al cabo, se suele incluso aconsejar a las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia que tomen más alimentos de origen animal para enriquecer su leche.

Pero lo cierto es que, más allá de la importancia de la vitamina B12 y la carnitina para los bebés, esto es algo que no se había investigado. Es decir, no se habían realizado estudios en los que se analizaran los niveles de estos dos nutrientes en la leche materna de mujeres veganas. Por eso, un equipo de científicos de la Universidad de Amsterdam decidió hacer los análisis necesarios y responder a la pregunta de una vez por todas

Somos lo que comemos, sobre todo los bebés

Igual que somos lo que comemos, también suele decirse que el cuerpo es sabio. Esto es aplicable a infinidad de cuestiones, incluyendo la composición de la leche materna. Y es que esta no es igual durante todo el tiempo que dura la lactancia. Se ha observado que su composición va variando a medida que unos u otros nutrientes se van haciendo más necesarios para el desarrollo del bebé. Pero también a medida que la madre varía la dieta.

En el caso de la vitamina B12 y la carnitina, ambas son muy importantes desde el primer momento. La primera es necesaria porque interviene en muchas de las vías biológicas de las primeras etapas de desarrollo de los bebés. De hecho, se ha visto que los recién nacidos con carencias en esta vitamina acaban teniendo anemia y problemas neurológicos.

En cuanto a la carnitina, tiene un papel esencial en el metabolismo energético, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y es indispensable para el buen funcionamiento del corazón y el cerebro. Está claro que es necesario que la leche materna tenga un buen aporte de ambos nutrientes. No obstante, la vitamina B12 abunda sobre todo en carnes, pescados, huevos y productos lácteos y la carnitina prácticamente en los mismos alimentos, aunque también en los panes integrales.

La buena noticia es que para ambas existen alimentos fortificados y que las personas veganas se suplementan con vitamina B12, por lo que esta debe estar bien cubierta. Y, dentro de lo que cabe, la carnitina la pueden obtener en otras fuentes. Entonces, ¿qué pasa con su leche materna?

recomendaciones nutricionales, nutricionista
Alyson McPhee (Unsplash)

La leche materna de las veganas es igual de buena

En el estudio se analizaron los niveles de carnitina y vitamina B12 tanto en la sangre como en la leche materna de mujeres veganas y con alimentación omnívora. Los resultados fueron muy interesantes, pues se vio que, si bien los niveles en sangre eran mucho más bajos en las mujeres veganas, apenas hubo diferencias en la leche materna.

Por lo tanto, no hay problema con que las mujeres veganas den el pecho a sus bebés. Les estarán aportando los nutrientes necesarios para su desarrollo, ya que la creencia de que pueden tener un déficit de vitamina B12 y carnitina parece ser un mito. Es importante investigar antes de hacer afirmaciones. Pero investigar en serio, no en el sentido conspirador de la palabra. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: