La digitalización lleva tiempo siendo uno de los factores más importantes de crecimiento y prosperidad en España y en todo el mundo y donde Europa se ha visto obligada a medirse de tú a tú con otras economías de otros países como China y Estados Unidos. 

La tecnología, su importancia y su creciente uso cotidiano, se convierte en un factor clave de competitividad para empresas y gobiernos en una economía global en constante evolución.

En el caso de España, lo que lleva haciendo desde hace unos años es una labor encomiable, pasando del puesto número once en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) en el año 2020, a situarse en el puesto número siete en el pasado año. Esta séptima posición, por detrás de países más pequeños como Luxemburgo o Estonia, también significa liderar las seis grandes economías europeas. 

Plan España Digital 2026

Para Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, una de las claves es el Plan España Digital 2026. “Cuando llegamos vimos que España tenía un retraso de entre 10 y 12 años con respecto a otros países similares. Y es algo que estamos cambiando. Hemos pasado de ser testigos a ser protagonistas de la digitalización en Europa.”

Carme Artigas es una de las dos invitadas del nuevo episodio del videopodcast “Destino Digital: Conversaciones sobre lo que vendrá”, junto a Manuel Muñiz, Rector Internacional de IE University y Decano de IE School of Politics, Economics & Global Affairs. Para Manuel Muñiz, “España tiene las condiciones para ser un territorio que lidere la digitalización y un nuevo modelo productivo europeo”.

Juntos charlan de manera distendida sobre el pasado, presente y futuro de España en su camino al liderazgo en el proceso de digitalización. Si quieres escucharlo, puedes hacerlo en las principales plataformas de podcasts, pero también puedes verlo en su canal de Youtube. 

YouTube video

Presidencia española del Consejo de la UE

España tendrá un trabajo importante en la segunda mitad de 2023, cuando ejercerá la presidencia del Consejo de la UE. Para Artigas, se trata de una oportunidad para culminar trabajos en materia de digitalización europea y sentar las bases regulatorias del desarrollo tecnológico en Europa, ya que tendremos que hacer cosas como terminar de concretar el reglamento de eIDAS 2 de identidad digital o la Data Act. Esto último tiene especial importancia ya que será esta propuesta la que regulará los flujos de información con terceros países. Además, España asumirá también los trabajos y negociaciones  en torno al reglamento europeo de Inteligencia Artificial, donde España podrá poner en marcha el primer sandbox regulatorio. 

Durante este periodo también se pondrá foco en el emprendimiento digital y en la ciberseguridad, y para ello se invertirán más de ocho millones de euros en empresas tecnológicas de España.

Todo lo anterior supone, al ser la fase final de la actual Comisión Europea, que España vaya a estar en el centro para decidir cómo Europa afrontará el futuro de la digitalización.

Estrategia europea en el ámbito tecnológico

La crisis de componentes y suministros en general que apareció con la pandemia del Covid y que ha afectado a todos los sectores, principalmente el de la tecnología y la automoción, hizo que nos diéramos cuenta de la excesiva dependencia que tenemos por terceros países. Para Artigas, “la estrategia de Europa para el futuro se basa en poder recuperar las capacidades que delegó o abdicó, pero no sólo en suministros, sino también otros servicios como el procesamiento en la nube e incluso el talento humano. Por ejemplo, Estados Unidos lleva tiempo intentando llevarse parte de la capacidad industrial de Europa.”

Las nuevas tecnologías protagonistas hoy en día, como los servicios en la nube o el procesamiento de datos, son capaces de cambiar la estructura y la distribución del mundo. Para Manuel Muñiz, pueden cambiar el funcionamiento de la economía, la creación y distribución de empleo o incluso cuestiones relacionadas con la fiscalidad.

El videopodcast más importante sobre economía digital

En la era del podcast que estamos viviendo, no existía ninguno que hablase de economía digital y transformación tecnológica. Por eso, esta iniciativa de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), en colaboración Telefónica, es la mejor opción para estar al día de la digitalización y con los mejores invitados posibles.

Por ejemplo, en el primer episodio participaron Carina Szpilka, presidenta de Adigital, y Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España. También han pasado Javier Gutiérrez, Director de Estrategia y Desarrollo de Red en Telefónica España, Lorena González, Cofundadora de INMERSIVA XR, la Asociación de Realidad Extendida de España o, como en este último programa, Carme Artigas y Manuel Muñiz.

Si no quieres perderte ningún capítulo de “Destino Digital: conversaciones sobre lo que vendrá”, suscríbete en los perfiles y recibirás una alerta cuando se publique un nuevo episodio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: