Elon Musk, que fue uno de los fundadores de OpenAI, lleva meses arremetiendo contra la compañía por su actual modelo de negocio tras el anuncio de IAs como ChatGPT o GPT-4. El magnate ha llegado a destacar en varios tweets que el laboratorio dirigido por Sam Altman ya no es una empresa sin fines de lucro, y ha reiterado en diferentes ocasiones que llegó a invertir unos 100 millones de dólares con el objetivo de que el laboratorio desarrolle modelos de inteligencia artificial que tengan un impacto positivo en la sociedad. Pues bien, resulta que Musk, en realidad, no ha invertido tanto en OpenAI como él mismo destaca.

El magnate, de hecho, habría invertido en OpenAI la mitad de lo que ha estado diciendo estos últimos meses tras asegurar que la compañía ha pasado de ser una organización sin fines de lucro a, en cierto modo, ser una empresa tecnológica como cualquier otra.

Hasta ahora, reiteramos, la cifra que Elon Musk ha destacado es de 100 millones de dólares, tal y como afirmó en varios tweets publicados durante los últimos unos meses. En uno destacaba: “Todavía estoy confundido en cuanto a cómo una organización sin fines de lucro a la que doné ~ $ 100 millones de alguna manera se ha convertido en una capitalización de mercado de $ 30 mil millones con fines de lucro. Si esto es legal, ¿por qué no todos lo hacen?”. En otra publicación, afirmaba que donó “los primeros $ 100 millones a OpenAI cuando era una organización sin fines de lucro”, pero que ahora no tiene “propiedad ni control”.

En una entrevista concedida a la CNBC, sin embargo, Elon Musk detallaba una cifra considerablemente inferior después de que el entrevistador le preguntara sobre la cantidad que donó a OpenAI. “No estoy seguro de la cantidad exacta, pero es una cantidad del orden de $ 50 millones”, afirmaba el magnate. La cifra real, incluso, podría ser considerablemente más pequeña, según investigaciones de TechCrunch, quienes han podido comprobar que, al menos públicamente, Musk donó 15 millones de dólares.

Elon Musk donó más de los 15 millones de dólares que figuran públicamente

Elon Musk Twitter, multimillonario

Las declaraciones de impuestos a las que ha accedido el citado medio también revelan otros detalles interesantes sobre la inversión de Elon Musk a OpenAI. Entre ellas, que los primeros ingenieros de la entonces organización sin fines de lucro recibieron Teslas gratis, la inversión que hizo Reid Hoffman (fundador de LinkedIn), o una factura informática estratosférica que habría llevado a la compañía a aceptar la inversión de 1.000 millones de dólares por parte de Microsoft.

Elon Musk, de hecho —y en cierto modo— habría donado algo más de los 15 millones de dólares que figuran públicamente en los documentos presentados ante el IRS (Servicio Interno de Impuestos, por sus siglas en inglés).

El magnate, por un lado, y como confirmó posteriormente la compañía, transfirió 10 millones de dólares a OpenAI a través de otra organización sin fines de lucro llamada YC.org, y que también está asociada a Sam Altman. Esta organización, que contenía un fondo de 16,6 millones de dólares, detalló en un documento financiero que 15 millones de dólares de sus ingresos provinieron de un solo contribuyente; probablemente Musk. Más adelante, YC.org volvió a hacer una inversión en OpenAI de 15 millones de dólares; 5 millones de dólares provenían de Elon Musk.

A esto, debemos sumarle el gasto indirecto de los vehículos Tesla que Elon Musk donó a los primeros ingenieros de OpenAI, y que sumarían un total de 248.295 dólares, más otros 14.105 dólares de actualizaciones en los vehículos. Sin contar, además, las donaciones que habría hecho el magnate a través de Fondos Asesorados por Donantes (DAF, por sus siglas en inglés), que es, en cierto modo, un mecanismo para donar a través de terceros.

La cantidad total ni siquiera está cerca de los 100 millones de dólares que tanto destaca

OpenAI, chatGPT

Aun así, y teniendo en cuenta el resto de inversiones de otros ejecutivos, la cantidad total que ha donado Elon Musk no se aproxima a los 100 millones de dólares que él mismo afirma en varios tweets.

De hecho, y en total, OpenAI recibió hasta 2021 133,2 millones de dólares en donaciones. Según cálculos de TechCrunch, el total de la cifra que donaron otros inversores y fundaciones, a excepción de Musk, es de unos 75,8 millones. Suponiendo que el restante son solo de donaciones del también CEO de Tesla y SpaceX, la cantidad total que donó sería de 57,4 millones de dólares.

Elon Musk no ha hecho ninguna otra declaración en cuanto a su inversión de OpenAI desde la entrevista a la CNBC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: