El primer capítulo de Bronca (Beef), de Netflix, sorprende por la rapidez con que se desarrolla el argumento. Lo que comienza con la exploración de dos personajes atormentados, termina por convertirse en un enfrentamiento casi mortal entre ambos. La escalada de venganza se convierte gradualmente en el centro de un conflicto perturbador con un posible final trágico. En poco menos de una hora, tiene lugar un intenso relato que incluye desde una dura crisis emocional hasta una persecución violenta en medio del tráfico. 

La trama, a mitad de camino entre el thriller psicológico y la comedia negra, deslumbra. No solo por su manera de equilibrar ambos géneros de forma hábil, sino también al crear un escenario impredecible. Bronca (Beef) cuenta con un brillante elenco encabezado por Steven Yeun y Ali Wong, que logran brindar a sus interpretaciones una peculiar profundidad. Ambos convierten a sus personajes en una combinación de resentimiento, furia y dolor que resulta fascinante y encaja a la perfección con el sentido de oscura sátira que define a la producción. 

La historia de Bronca (Beef) se considera ya una de las mejores del año y, quizás, de las más inteligentes del amplio catálogo de Netflix. Un suceso que demuestra que la plataforma todavía tiene mucho que ofrecer, a pesar de los altibajos en calidad y proyectos que ha sufrido durante los últimos dos años. Estas son las cinco razones por las que deberías ver la serie y sumarte al fenómeno a su alrededor.

El espléndido primer capítulo de Bronca (Beef)

Con frecuencia, a las series les toma tiempo llegar a su conflicto central o explorar sus puntos más significativos. En el caso de Bronca (Beef), todo lo que se necesita saber acerca de la historia ocurre prácticamente en el primer capítulo.

Pero no por ello el resto de capítulos parecen de relleno o se desvían de la trama central. Muy al contrario, exploran lo planteado en las primeras escenas y lo conducen a través de percepciones distintas acerca del bien y el mal moral. 

Ali Wong en la serie Bronca
Ali Wong como Amy en la serie Bronca (Beef), el nuevo fenómeno de Netflix.

Tanto los arcos de los personajes como sus respectivas formas de afrontar el mundo, los conflictos que les abruman y el lazo que los unirá. Bronca (Beef) se centra en narrar una visión cuidadosa sobre los lugares oscuros de la mente. Asimismo, en abordar cómo los personajes atraviesan situaciones límites y las posibles consecuencias que habrán de afrontar. Una proeza narrativa que convierte al episodio inicial en un hito entre producciones semejantes.

Las extraordinarias interpretaciones de Steven Yeun y Ali Wong

Más conocido por su actuación como Glenn en la icónica The Walking Dead, Steven Yeun abandona su registro habitual para lograr algo por completo nuevo. Su interpretación de Danny Cho, un inmigrante coreano de segunda generación con problemas de ira, es profunda, resulta singular y creíble. El personaje de Bronca (Beef) es patético en sus intentos por demostrar su valor, pero, a la vez, temible cuando pierde el control. El intérprete es capaz de acompañar todos los escenarios que atraviesa de una realista humanidad.

Pero lo más destacable es que el actor logra descubrir el lado más sensible de este hombre hábil y talentoso, aunque deprimido y derrotado por las circunstancias. No se trata una caricatura o una burla, sino de un retrato bien construido sobre un panorama emocional en un punto muy cercano a la ruptura total.

Al otro extremo, se encuentra Amy Lau, interpretada por Ali Wong, una mujer que intenta sostenerse entre los restos de una vida matrimonial en caos y las dudas sobre su talento. En medio de una tormenta emocional que termina por aplastar toda posibilidad de redención, se hace más egocéntrica, cínica y cruel a medida que avanza la historia de Bronca (Beef)

Juntos crean una atmósfera claustrofóbica, que los muestra atrapados entre la sed de venganza y el miedo al futuro. Conscientes de que todo lo que alguna vez consideraron valioso está a punto de desintegrarse y desaparecer. La narración permite a los actores profundizar en dimensiones nuevas sobre los mismos sentimientos capítulo a capítulo, lo que le brinda a Bronca (Beef) varios de sus momentos más memorables.

Su extraño sentido del humor

Los protagonistas de la serie Bronca, de Netflix

Bronca (Beef) no es una comedia, pero en todos sus capítulos hay escenas que hacen reír a carcajadas. Particularmente, por su manera descarnada de narrar la mezquindad, la codicia y la rabia. Algo que la serie hace sin ningún disimulo o intento por suavizar lo que la naturaleza humana puede ser en sus peores momentos.

El argumento se centra en que todos estamos a un paso de tragedias inimaginables y que una pequeña decisión puede desencadenarlas. La premisa del azar y las circunstancias imprevisibles se convierte en un recorrido singular a través de preguntas existenciales. ¿Podemos evitar cometer los mismos errores una y otra vez? ¿Es posible detenerse en medio de sucesos que parecen inevitables?

Ali Wong en Bronca

El guion de Bronca (Beef) no da respuestas. En su lugar, se burla de la cadena de incidentes interconectados que se alargan hasta desembocar en tragedias. Con lentitud, la producción demuestra que el ser humano siempre puede ser peor de lo que se esperaba. Además, que la probabilidad de equivocarse tiene relación con la pérdida del sentido de la prudencia. Un tema que el guion maneja sin dar sermones o insistir en una moraleja.

Todos los episodios de Bronca (Beef) terminan en un extrañísimo giro argumental

El creador y escritor Lee Sung logra que cada uno de los capítulos de Bronca (Beef) terminen con una escena impactante que convierte la historia en adictiva. Progresivamente, lo que comienza con un incidente de ira en la carretera se transforma en una venganza. Un ciclo interminable de odio, rencor y miedo que acaba por tener consecuencias dramáticas. 

Steven Yeun como Danny en la serie Bronca, de Netflix.
Steven Yeun como Danny en la serie Bronca (Beef), el nuevo éxito de Netflix. Netflix © 2023

El argumento jamás deja de sorprender y toma todo tipo de riesgos para crear la sensación de que lo que ocurrirá al final es inevitable. Ya sea que Danny se enfrente a Amy de manera directa en una circunstancia catastrófica o que lo que pasa alrededor de ambos se torne una bomba a punto de estallar. La historia avanza con agilidad en medio de situaciones en apariencia desconectadas que en realidad forman un todo. 

Incluso las frases y obras que abren los capítulos de Bronca (Beef) tienen una relación directa con su argumento y su forma de enfocar los sentimientos que muestra. Un elemento que se hará cada vez más importante a medida que la serie avance hacia su final.

La serie perfecta para hacer maratón

Con diez episodios de entre 30 y 39 minutos, la producción puede disfrutarse en un único día. Además, está narrada con la habilidad suficiente como para ser concisa sin perjudicar la historia. El guion no escatima recursos para contar los momentos más duros y extraños de su argumento. Pero tampoco insiste, vuelve a puntos superados o explora más de lo necesario en sus diferentes escenarios.

Al final, Bronca (Beef) es un recorrido a través del odio y la expiación, tan urgente como la trama que propone. Una fortaleza que sostiene la temporada, desde su inolvidable primer capítulo hasta su sorprendente conclusión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: