Los abogados de Tesla están intentando esquivar a toda costa que unas afirmaciones realizadas por Elon Musk sobre la fiabilidad del Autopilot, sirvan como prueba en su contra para una demanda relacionada con un accidente mortal con un Model X ocurrido en 2018. ¿Su excusa? Alegar que las palabras que el magnate dijo podrían ser fruto de un deepfake.

El equipo legal de la compañía, en concreto, destaca que Musk no recuerda haber hecho unas declaraciones sobre la seguridad del Autopilot en 2016. En estas, decía que “un Model S y un Model X, en este punto, pueden conducir de forma autónoma con mayor seguridad que una persona. Ahora mismo”.

Posteriormente, afirman que el ejecutivo es objetivo de deepfakes que pretenden, en cierto modo, tergiversar su discurso. “Al igual que muchas figuras públicas, [Elon Musk] es objeto de muchos videos y grabaciones de audio ‘deepfake’ que pretenden mostrarlo diciendo y haciendo cosas que en realidad nunca dijo o hizo”, han detallado los abogados de Tesla como argumento para evitar que Musk declare en el juicio, según Reuters.

Tesla
Imagen: Associated Press.

El juicio en el que Elon Musk podría declarar tiene relación con la demanda que los familiares de Walter Huang presentaron en 2019. Huang, ingeniero de Apple, falleció en 2018 a causa de un accidente con su Model X. Sus padres afirman que tenía el piloto automático activado, pero que este no funcionó correctamente.

Ese mismo año, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) confirmó que Huang no tenía las manos en el volante en los seis segundos previos al accidente. Todo ello, además, pese a que el sistema envío al conductor varias alertas. Los demandantes, sin embargo, afirman que el magnate realizó diferentes declaraciones en cuanto a los avances del Autopilot. Entre ellas, que el “el vehículo se conduce solo” o la citada anteriormente.

Los argumentos de Tesla para excluir a Elon Musk son “profundamente preocupantes”

Elon Musk presentará el tercer plan maestro de Tesla el 1 de marzo

La jueza Evette Pennypacker de la Corte Superior del Condado de Santa Clara, quien ha atendido las declaraciones de los abogados de Tesla, ha calificado los argumentos como “profundamente preocupantes”.

“Su posición es que debido a que el Sr. Musk es famoso y podría ser más un objetivo para las falsificaciones profundas, sus declaraciones públicas son inmunes”, ha destacado Pennypacker.

La jueza afirma, además, que con estos argumentos cualquier persona famosa podría decir lo que quisieran. Y, en el momento de un juicio o similar, afirmar que son declaraciones generadas a través de un feepfake “para evitar apropiarse de lo que realmente dijeron e hicieron”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: