Tras una increíble fotografía de Neptuno a finales de 2022, el telescopio James Webb ha querido alcanzar otro hito. En esta ocasión, nos trae una increíble postal de Urano, el misterioso gigante helado que se oculta en las sombras del Sistema Solar. No obstante, no solo ha logrado capturar su impresionante superficie, sino también a 11 de los 13 anillos que le rodean.

Gracias a la poderosa cámara NIRCam del James Webb, se ha detectado luz infrarroja proveniente de Urano, que de otra forma no sería visible para los investigadores. Así, se han revelado datos de dos filtros a 1,4 y 3,0 micras. La primera se representa con el color azul en la imagen, mientras que la segunda es el naranja.

En la imagen podemos observar un brillo en el área de que apunta hacia el Sol. Esta zona se conoce como casquete polar, y es única en Urano. Además, aparece únicamente cuando esta región del planeta entra en contacto con la luz solar veraniega, para luego desaparecer en otoño. El James Webb logró detectar nueva información de esta misteriosa zona. Hasta entonces, no se había podido apreciar con tanta claridad, a pesar de haberse fotografiado con el telescopio espacial Hubble y también con el Observatorio Keck.

Asimismo, el telescopio James Webb nos ha dejado echarle un vistazo a las nubes brillantes que, según los investigadores, son típicas al observar Urano en infrarrojo. Hasta donde se sabe, estas formaciones estarían relacionadas con las tormentas que azotan al planeta helado.

11 de los 13 anillos de Urano se dejan ver en las nuevas imágenes del James Webb

James Webb, imagen de Urano y sus lunas - NASA
Imagen panorámica con las lunas de Urano - James Webb, NASA/ESA/CSA

Aunque Urano cuenta con 13 anillos, la nueva imagen del James Webb nos permite echarle un vistazo a 11. Nueve de ellos representan a los principales, mientras que dos más internos son los más difusos y polvorientos. Por el contrario, los más lejanos son tan brillantes que su luz parece combinarse y conformar una misma estructura.

Por su parte, los investigadores esperan que el James Webb permita revelar detalles de los otros dos anillos del planeta.

El James Webb también ha expuesto 27 de las lunas conocidas del planeta. No obstante, la mayor parte son tan pequeñas que no pueden verse en la captura. Seis de ellas, las más brillantes, son observables en una imagen panorámica publicada por la NASA. Según la agencia, este es apenas la punta del iceberg de lo que es capaz de descubrir el James Webb acerca del impresionante planeta helado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: