En el primer capítulo del documental Poder M, disponible en Disney+, las mujeres de Wakanda son las protagonistas. No solo sus dolores y preocupaciones como actrices, también su papel como símbolos de representación en la franquicia más exitosa de Hollywood. De hecho, las secuencias iniciales del primer capítulo analizan con detalle las nociones de reconocimiento y visibilidad. Sin embargo, lo hacen desde un punto de vista inesperado.

El trayecto hacia la forma en que el Universo Cinematográfico de Marvel comprende a sus personajes femeninos no comienza por explorarlos como parte de la cultura pop. El que plantea Poder M será un recorrido a través de figuras asombrosas, pero vulnerables.

Una combinación que permite una aproximación al contexto de varios de los principales rostros femeninos de la franquicia desde sus matices. A lo que se suma un repaso a la manera que tiene la saga de abordar la inclusión.

La colección completa de Marvel solo está disponible en Disney+

No se trata de un debate sencillo. Desde el inicio de su recorrido en el cine, los argumentos del estudio han sido acusados en diversas ocasiones de menospreciar a sus heroínas. De hecho, el documental Poder M comienza aclarando — y desmintiendo — una acusación controvertida sobre la franquicia. Sus heroínas son tan complejas y profundas como sus compañeros masculinos.

Poder M

El documental Poder M, de Disney+, es un tributo a varios de los grandes personajes femeninos de Marvel, pero también a sus fans. La combinación brinda a la producción un aire emotivo, en el que la inclusión y la representatividad son el principal mensaje. Desde las Dora Milaje de Wakanda, hasta la trágica historia de Wanda Maximoff. La docuserie brinda una perspectiva fresca a las grandes mujeres de la franquicia y a las actrices que las interpretan. No obstante, la producción toma pocos riesgos y opta por un mensaje optimista que no incluye todos los claroscuros con respecto a los rostros femeninos de una saga que ya se extiende por quince años.

Poder M, de tierras míticas al espacio infinito

No es casual que el especial comience con un recorrido por el mundo de Black Panther. Desde Angela Bassett hasta Lupita Nyong’o, el elenco de la celebrada película de Ryan Coogler recibe una especial atención. Sin embargo, el primer fragmento de la producción, a cargo de Zoe Saldaña, no solo celebra su icónica trama, también cómo el director abordó la participación femenina en la historia del mítico reino de Wakanda.

El documental Poder M explora a las actrices que dan vida a varias de las figuras más queridas de la subfranquicia. En especial, a las que encarnan al cuerpo de elite Dora Milaje. Danai Gurira narra la historia de su niñez en África, mientras que Florence Kasumba (Ayo en la ficción) relata la importancia de sus respectivos papeles. Poco a poco, el capítulo enfatiza que, más que explorar a los iconos de la pantalla grande, la serie está interesada quienes los encarnan. En las historias personales tras el importante fenómeno de la cultura de masas.

Para su segundo episodio, la docuserie enfoca su atención en la Capitana Marvel, también a través de su actriz, Brie Larson. Usando la misma fórmula de testimonio íntimo, Poder M profundiza en el recorrido y la evolución de los símbolos femeninos más influyentes de la saga.

Capitana Marvel / Ms Marvel

La conversación abarca desde la niñez de la intérprete hasta lo que significó para ella encarnar a un personaje tan complicado. Poder M no ignora que varias de las figuras que analiza han protagonizado momentos controvertidos fuera de la pantalla. Pero, en lugar de evadir la polémica, la explora de manera inteligente y refleja el crecimiento del lenguaje cinematográfico al comprender a las mujeres más allá de los estereotipos habituales.

Wanda y Gamora como metáforas del bien

La serie completa su recorrido a través de la división femenina de Marvel con dos antiheroínas. Elizabeth Olsen cuenta cómo debió abrirse camino en una familia de cuatro hermanos para hacerse escuchar. También la evolución de su papel como la Bruja Escarlata. Resulta curioso que el guion de Poder M logra construir un paralelismo entre la vida de la actriz y la forma en que su papel se hizo cada vez profundo e intrigante. De hecho, el recorrido incluye las diversas facetas acerca de Wanda Maximoff que reflejan el crecimiento personal e intelectual de la artista que la encarna.

Wanda Maximoff es parte del documental Poder M, de Disney+

Por último, la Gamora de Zoe Saldaña cierra el recorrido celebratorio como heroína que muestra los lugares más oscuros de la naturaleza de las grandes capacidades. Se trata de un punto controvertido — pues es la hija adoptiva del villano de la fase cuatro de Marvel — que la intérprete transforma en un espacio para la sensibilidad. Mezclando sus vivencias de hija de emigrantes con la de su papel en la pantalla grande, la actriz permite al documental alcanzar una gran profundidad argumental.

Poder M resulta ser más complejo de lo que sugería. El documental recorre ideas relevantes que abordan la necesidad de representación femenina en pantalla. También habla sobre el valor que tiene contar más y mejores historias centradas en mujeres como ejemplo para toda una nueva generación de jóvenes.

En su emotivo cierre, Poder M deja claro que las grandes figuras de la franquicia Marvel son algo más que adaptaciones de sus versiones en cómic. Se trata de una nueva mirada hacia narraciones sobre heroínas formidables, imperfectas y sensibles. El mayor mensaje de una producción que sorprende por su emotividad y bien planteado objetivo: celebrar el papel de las mujeres como parte esencial del mundo del cine de género.