Tener presencia en internet significa que muchas personas, sin conocerte, ya se han hecho una idea sobre cómo eres. Sí, en un abrir y cerrar de ojos, tu esencia queda reducida a un par de tweets en tu perfil, y a las historias que has subido a tu cuenta de Instagram. ¿Es posible saber cómo te perciben los demás según tu comportamiento en línea? En parte sí. No obstante, una inteligencia artificial estilo ChatGPT ya nos permite despejar cualquier duda.

Usando la web Abbrevia.me tendrás tu respuesta en un par de segundos. Tal y como dice su nombre, el servicio se encarga de abreviar en pocas palabras la forma en la que te perciben las personas en internet. O eso al menos es lo que intenta. Para ello, lee tus tweets publicados y procede a crear una imagen mental de tu persona.

Abbrevia.me es un proyecto de origen español. Su creador es Jordi Martí, un desarrollador de software residente de la ciudad de Bilbao. El software surgió después de que el desarrollador bilbaíno conociese a ChatGPT. ¿Sería posible conocer la ideología de una persona a través de su actividad en internet usando esta inteligencia artificial? ¿Se puede descifrar dónde vive basándonos en este comportamiento? Estas eran algunas de las preguntas de Jordi tras su primer contacto con la IA. La respuesta la consiguió algunas líneas de código después.

https://twitter.com/itortv/status/1632454966177591299?ref_src=twsrc%5Etfw

Un crecimiento que ha tomado por sorpresa a su creador

Twitter, Twitter Blue
Foto: Brett Jordan

Cada petición de usuario a Abbrevia.me le cuesta a Jordi Martí unos 0.006 euros. Si bien la cantidad no es excesiva, lo cierto es que el crecimiento de la plataforma ha sido impresionante. Por lo tanto, parece que la cantidad de usuarios se le ha ido de las manos al desarrollador, según comentó a Cadena SER.

El sábado pasado Abbrevia.me reportaba unas 3.000 peticiones, número que creció hasta las 43.000 peticiones el domingo, una cifra bastante exorbitante para un proyecto que apenas empieza. De acuerdo al citado medio, Jordi Martí ha tenido que desembolsar 250 euros a OpenAI, creadores de ChatGPT.

Afortunadamente, la cantidad ha sido sufragada con todas las donaciones recibidas por quienes apoyan la causa de Martí. Incluso ha conseguido el apoyo de Manfred, compañía que ahora se encarga de los gastos del proyecto a medida que crece de forma exponencial.

Cómo puedes saber cómo te percibe el mundo de internet gracias a la inteligencia artificial de Abbrevia.me

Inteligencia artificial de Abbrevia.me con respecto a Elon Musk
Abbrevia.me hablando acerca de Elon Musk

Utilizar la inteligencia artificial de Abbrevia.me para saber cómo te proyectas en internet es muy sencillo. Además, también podrás hacer lo propio con amigos, familiares o personas a quienes sigas en tus redes sociales. Mientras tengas una cuenta de Twitter, no necesitas nada más.

  1. Abre la web de Abbrevia.me desde tu móvil u ordenador.
  2. En el recuadro que aparece en pantalla, escribe el usuario de la persona que deseas diseccionar. Eso sí, no incluyas el "@", tal como se indica en el texto.
  3. Selecciona el idioma en el que deseas obtener la respuesta. Las opciones actuales son español e inglés.
  4. Por último, toca el botón azul de Get description. En un segundo, verás el texto indicando todo lo obtenido por Abbrevia.me.

Debido a la gran popularidad de la inteligencia artificial, podrías encontrarte con un mensaje que indica que se encuentra bajo muchas peticiones en este momento. Puedes seguir intentando con el botón azul hasta que arroje la información, o puedes volver e intentarlo más tarde. La razón de esto es que, tal y como comentamos más arriba, cada vez más usuarios llegan a la plataforma, saturándola en el proceso.

Eso sí, los resúmenes pueden resultar un poco vagos en algunas ocasiones. Esto sucedió al preguntarle por Elon Musk, conocido por todos, y a quien Abbrevia.me describió como una persona "con sentido del humor, que habla sobre una variedad de temas, incluyendo tecnología, negocios, ciencia, política y cultura popular". Si bien es acertado, también hay decenas de celebridades de internet que encajarían en esta descripción sin problemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: