La Comisión Europea acaba de publicar los datos climáticos de febrero del programa Copernicus y no son nada esperanzadores. Muestran de nuevo que el cambio climático está avanzando con pasos de gigante y que, si no tomamos medidas pronto, las consecuencias serán cada vez más catastróficas. Datos como que el hielo antártico ha alcanzado su mínimo histórico o que hemos tenido el segundo invierno más cálido registrado en Europa son solo una pequeña muestra de todo lo que encierra el informe.

En realidad, en este informe de Copernicus podemos ver que febrero de 2023 ha sido un mes de contrastes. Con unos lugares muy cálidos y otros muy fríos, así como con regiones extremadamente secas y otras en las que las precipitaciones se han convertido en un problema. La pura realidad del cambio climático.

Pero sin duda los datos climáticos que más preocupan son los concernientes al hielo, tanto antártico como ártico. Su rápida desaparición es un buen indicador de la velocidad a la que avanza el cambio climático. Además, sabemos que es el preámbulo de una subida del nivel del mar que puede ser muy peligrosa. Por lo tanto, de nuevo, Copernicus está poniendo sobre la mesa la necesidad de tomar medidas cuanto antes. Si no, cuando cada informe sea peor que el anterior, quizás sea demasiado tarde.

El papel de Copernicus

El programa Copernicus se puso en marcha en 1998, para monitorizar los datos climáticos tanto de Europa como del resto del mundo. Se utilizan datos obtenidos de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas de todo el mundo y se comparan con los de registros anteriores, algunos de los cuales alcanzan 45 años de antigüedad. 

Por esto último, es importante remarcar que, en realidad, cuando hablamos de los datos extremos, más bajos o más altos, se trata de aquellos desde que existen registros. Pero eso no lo hace menos extremo, por supuesto.

Finalmente, con estos datos climáticos de Copernicus, se realizan informes mensuales, con los que se puede hacer un seguimiento del cambio climático. Se trata de informes públicos, de modo que cualquiera puede acceder a ellos para una mayor concienciación de la situación que estamos viviendo.

Datos climáticos sobre el hielo antártico y ártico

datos climáticos Copernicus
Copernicus

La pérdida de hielo es un gran indicador del avance del cambio climático. Y los datos de febrero son muy preocupantes en ese aspecto, sobre todo en el sur. Según el informe de Copernicus, la extensión del hielo antártico fue la más baja desde que existen registros. Mucho más baja, pues se encuentra un 34% debajo de la de 2017, donde se había establecido el anterior récord. Además, si nos centramos en la extensión diaria, también alcanzó un mínimo histórico.

En cuanto al Ártico, la extensión de hielo se encuentra un 4% por debajo de la media, ubicándose como la segunda más baja desde que hay registros. 

Todo esto, como es lógico, puede llevar a un aumento peligroso del nivel del mar, por lo que es un indicador de lo urgente que es en estos momentos tomar medidas.

Un invierno de extremos

Aunque aún quedan algunos días de invierno en el hemisferio norte, con los datos climáticos de febrero ya podemos hacernos una idea de cómo ha sido esta estación. Y, de nuevo, vemos que el cambio climático ha estado muy presente. 

Según el informe de Copernicus, este invierno ha sido el segundo más cálido registrado en Europa. Las temperaturas ha sido muy superiores a la media, sobre todo en el este y el noreste del continente. Además, el invierno del hemisferio norte ha sido mucho más seco que la media europea, especialmente en el oeste y el sudeste. En cambio, se midieron condiciones más húmedas que el promedio en partes de la península ibérica y en una gran región del suroeste al noreste en todo el continente.

En cuanto a otros continentes, “este invierno ha sido más húmedo que el promedio en el oeste de América del Norte, el oeste de Rusia, parte de Asia central, el norte de Australia, el sur de Brasil y el sur de África”. Y en el otro lado, “las regiones más secas que el promedio incluyeron México, la mayor parte de Asia Central, el Cuerno de África, el sur de Australia y gran parte de América del Sur”.

datos climáticos Copernicus
Copernicus

¿Qué dice Copernicus sobre las temperaturas de febrero?

Si nos centramos solo en el mes de febrero, y no en toda la estación, también veremos algunos récords. Para empezar, en 2023, el segundo mes del año ha sido el quinto más cálido a nivel mundial desde que existen registros.

“La mayor parte de Europa tuvo temperaturas del aire por encima del promedio, particularmente el norte de Noruega y Suecia, y la región de Svalbard. Temperaturas por encima del promedio ocurrieron en el este de los Estados Unidos, el norte de Rusia y en Pakistán e India. Se experimentaron temperaturas por debajo del promedio en la Península Ibérica, Turquía, el oeste de los Estados Unidos, Canadá, el noreste de Rusia y el norte de Australia”.

Informe Copernicus de febrero de 2023

En definitiva, como cada mes, Copernicus nos muestra que el planeta peligra. Los datos climáticos son cada vez más extremos, en todos los sentidos, y prácticamente todos los informes incluyen algún récord nuevo. Batir récords está bien en otros aspectos, pero no en este. Por eso urge buscar soluciones. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: