El tejido empresarial en España (y en todo el mundo) ha cambiado mucho en los últimos años con la llegada de nuevos tipos de empresas. De las que más se habla ultimamente es de las startups, y con toda la razón. Según publica el diario económico Cinco Días, a finales del 2022 se contabilizaban casi 25.000 startups en nuestro país. Su composición también está muy marcada y de la cifra total, el 96% son microempresas, un 2,5% son pequeñas y las medianas y grandes empresas rozan el 1%.

La tecnología juega un papel muy importante en el nacimiento de este tipo de empresas, siendo el vehículo de transformación y difusión para miles de emprendedores. Mediante su uso, el principal obstáculo de dar a conocer la empresa para ganar tanto clientes como para entrar en rondas de financiación, desaparece.

Pero no sólo hay sitio para las startups. Este caldo de cultivo también ha favorecido la creación de una nueva figura en el sector empresarial: las denominadas scaleups, un concepto que describe a aquellas startups que han pasado a ser campeones globales en crecimiento.

De esto y mucho más se reúnen en el nuevo capítulo de esta semana del videopodcast “Destino Digital Conversaciones sobre lo que vendrá”, dos personas que saben mucho del tema: Paloma Vila, directora de Comunicación y Marketing de Endeavor, y Miguel Arias, general manager de KFund. Puedes escuchar y ver el videopodcast aquí abajo:

YouTube video

La aportación de las startups en la sociedad

La primera cuestión que debaten Paloma Vila y Miguel Arias es sobre si la sociedad es consciente de la importancia y transformación que está suponiendo la aparición de nuevas startups. Para Paloma Vila uno de los aspectos más importantes es cómo se ve la figura del emprendedor, que en muchos casos pasa por ser una persona que sólo busca crear una empresa para venderla por un precio alto y enriquecerse. Pero no, según Vila hay multitud de ejemplos de personas que, habiendo ganado mucho dinero con su startup, deciden seguir vinculado a este sector, o bien creando nuevas startups o invirtiendo en Fondos de Venture Capital que ayudan a crecer a otras startups. 

Un ejemplo de esto es el caso de Tuenti, la red social que fue bautizada como el Facebook Español. Creada por un grupo de jóvenes, fue vendida a Telefónica por 70 millones de euros y, lo que para muchos fue el final de Tuenti, para otros expertos del mundo startup, fue el nacimiento del nuevo Tuenti, con fundadores que invirtieron el dinero en crear otras aplicaciones de éxito, como Jobandtalent. 

Miguel Arias, en esa línea, añade que la imagen de una startups no debe ser la que tienen todavía bastantes personas, de empresas pequeñas llevadas por jóvenes cuando en realidad, también existen algunas que son capaces de facturar millones de euros, incluso más que otras empresas del IBEX35.

Tanto Paloma Vila como Miguel Arias coinciden también en que es un error como país no tomarse en serio el mundo startup, y que nos posiciona en un lugar de desventaja frente al resto de países de Europa y del mundo. 

Inversores que hagan realidad el proyecto de las startups

El inversor tiene un papel secundario en el mundo startup, pero primordial. Su participación no sólo se limita a la inversión de dinero, sino también en dar el acceso a recursos, contactos y el fichaje de talento. Para Miguel Arias es importante que haya un tipo de inversor adecuado para cada fase de crecimiento de una startup. 

Para Paloma Vila, las entidades públicas como ENISA o el banco público ICO son importantísimas también, ocupando ese espacio que no ocupan, por el motivo que sea, las inversiones privadas. A pesar de la coyuntura del país, Vila es optimista con la posibilidad de que en el futuro se siga invirtiendo en empresas e incluso aumentando el presupuesto. 

Pero además de la inversión, hay dos factores que también ayudan a dinamizar el crecimiento de las startups. Por un lado, el acceso a plataformas tecnológicas sobre la que montar un modelo de negocio y, por otro, también es clave la regulación, con unas reglas de juego que permitan a estas compañías ser campeones, y que entiendan los retos de las scaleups.

Videopodcast "Destino Digital, conversaciones sobre lo que vendrá"

Si te gusta el mundo de los podcasts sabrás que no hay ninguno que hable sobre la digitalización y el papel de la tecnología en el mundo empresarial. Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), en colaboración Telefónica, lanzó hace unas semanas el videopodcast "Destino Digital: conversaciones sobre lo que vendrá", disponible tanto en Youtube como en las principales plataformas de podcasts y que llega para ocupar ese espacio vacío.

Cada tres semanas se emite un nuevo programa con las personas y empresas más importantes en el mundo de la digitalización. Por ejemplo, en el primer episodio participaron Carina Szpilka, presidenta de Adigital, y Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España. En el último episodio participaron Javier Gutiérrez, Director de Estrategia y Desarrollo de Red en Telefónica España, y Lorena González, Cofundadora de INMERSIVA XR, la Asociación de Realidad Extendida de España.

Si no quieres perderte ningún capítulo de "Destino Digital: conversaciones sobre lo que vendrá", suscríbete en los perfiles y recibirás una alerta cuando se publique un nuevo episodio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: