Apple TV+ presentó el primer tráiler de Tetris, una producción centrada en contar la historia sobre la creación del reconocido videojuego. Aunque este haya marcado la vida de distintas generaciones en todo el mundo, puede que no muchas personas sean conscientes de que su origen se produjo en la Unión Soviética durante los años 80. Esto es parte de lo que la película contará.

El primer adelanto de Tetris describe la historia de una opción: la idea de que alguien tiene en su mente el juego perfecto. ¿Y qué pasa cuando eso ocurre? Surge de manera natural la idea de comercializarlo. Por tanto, también, el choque contra posibles empresas capaces de financiar proyectos de ese estilo.

Tetris es la historia de cómo el interés de una persona logra saltar distintas barreras hasta conseguir materializarse. A juzgar por el tono del adelanto, se trata de una historia que será contado con algo de humor y algún punto dramático. La apuesta estética invita a pensar que, también, será una experiencia interesante en ese sentido, al tener que recrear una época específica.

El tráiler de Tetris

El avance de Tetris permite intuir que la historia del videojuego será contada desde una perspectiva muy inicial. Eso llevará al espectador a 1984, en la Unión Soviética, cuando comenzó a tener forma el concepto de un juego de video como ese. Tiempo después, se sabría que no sería en esa unión de países donde sería lanzado.

El nombre propio en esta historia es el de Henk Roger, un holandés interpretado por Taron Edgerton que hizo todo lo posible por tener los derechos sobre el videojuego. ¿Cuál fue su punto de partida? La propuesta desarrollada en un ordenador tradicional por Alexey Pajitnov, encarnado por Nikita Yefremov. El contexto en el que se produce este interés por juego tiene un valor histórico relevante, ya que se trata de la Guerra Fría.

Por tanto, se intuye que la película, más allá de su tono, también hará referencia a este momento histórico en el que el capitalismo y el comunismo chocaban y eran representados por distintos países, entre varios aspectos más a considerar al respecto. Dos de las personas más visibles dentro del proyecto de Tetris son Jon S. Baird, quien es el director, y Noah Pink, responsable del guion de la película.

La historia

Uno de los nombres clave en la historia que se contará en Tetris es Alexey Pajitnov. ¿Quién fue él? Un ingeniero informático que, mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, creó una versión inicial del juego.

Su interés por la creación no se limitó solo a este punto. Luego de que su idea tomara forma, comenzó a pensar en cuál sería la mejor forma de distribuirlo más allá de la Unión Soviética. Todo esto, en un contexto en el que la propiedad intelectual tenía una gran relevancia y el posicionamiento de una ideología por sobre otra se hacía de distintas maneras.

Por tanto, en Tetris se trata algo más que la historia de un videojuego; la producción deberá recomponer parte de un momento histórico para contar con eficiencia ese relato. Lo anterior se confirma a través de la sinopsis oficial de la película:

“Basada en la historia real del comerciante de videojuegos estadounidense Henk Rogers (Taron Egerton) y su descubrimiento de Tetris en 1988. Cuando se dispone a hacer que el juego estuviera disponible en el mundo, se mete en una peligrosa red de mentiras y corrupción que hay detrás de la Cortina de Hierro".

Tetris se estrenará el 31 de marzo a través de la plataforma de streaming Apple TV+

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: