Todos los usuarios de Internet de hoy en día tenemos una característica en común: no queremos esperar. Cuando una web tarda en cargar más de tres segundos, o un contenido en streaming se queda con el circulito girando que indica que está cargando, todos nos ponemos nerviosos y, o bien actualizamos o bien cerramos la pestaña.

La llegada de nuevas velocidades de conexión, sobre todo tras la implantación del 5G, ha hecho que se alcancen velocidades altísimas de transmisión de contenido, sin apenas latencia y por supuesto sin cortes. Tanto es así que por ejemplo un doctor puede estar ayudando en una operación a miles de kilómetros en tiempo real, donde la precisión que se necesita es inmensa.

YouTube video

Vivimos una época de hiperconectividad apasionante y con una hoja de ruta que parece estar ya marcada. Sobre este tema gira el tercer episodio del videopodcast Destino Digital. En esta ocasión, debaten sobre la superconectividad Javier Gutiérrez, Director de Estrategia y Desarrollo de Red en Telefónica España, y Lorena González, Cofundadora de INMERSIVA XR, la Asociación de Realidad Extendida de España.

La superconectividad y su impacto en la sociedad

Nadie mejor que Javier Gutiérrez, director de estrategia y desarrollo de red en Telefónica, una de las operadoras que más está haciendo por llevar la conectividad a todas las partes del mundo. Para Javier, el camino está claro: poder llevar la fibra óptica y la banda ancha a todas las personas, tanto para llevar a cabo su trabajo como para disfrutar jugando o viendo una película/serie.

La aportación de la superconectividad a la economía es enorme. El ejemplo del doctor que opera a kilómetros de distancia es tan sólo uno de ellos, pero basta con mirar a nuestro alrededor y ver la cantidad de personas que teletrabajan de manera habitual. La situación laboral postpandémica sería impensable sin una amplia red de superconectividad.

Lorena González, una de las personas que más sabe en España sobre Realidad extendida, tampoco duda: “realmente, ahora no podemos vivir sin ello. Dependemos de la superconectividad para seguir viviendo y trabajando.”

La llegada de nuevas tecnologías exigen unas infraestructuras mínimas

Realidad aumentada, realidad virtual , big data, Internet de las cosas… son muchos los nuevos conceptos y tecnologías que se han desarrollado en los últimos años aprovechando la buena buena conectividad que tienen la mayoría de ciudades en todo el mundo. 

Entre todos los países, España goza de una situación privilegiada. Según datos de Telefónica, en España existen más de 26,5 millones hogares, empresas y locales con fibra óptica. Si nos fijamos exclusivamente en los hogares, supone el 80%. Si a eso le añadimos la ya implantada red 4G y la llegada del 5G que está siendo implementada a toda velocidad, tenemos una cobertura prácticamente plena. 

Para Javier Gutiérrez, 2024 será el año en el que se ponga fin al cobre en las telecomunicaciones y sólo haya fibra óptica y cobertura 5G. Ahí será cuando la hiperconectividad será un hecho, sin ninguna barrera que pueda frenar su expansión. 

Lorena González, por su parte, también prevee un futuro cercano en el que las nuevas tecnologías nos llevarán a nuevas formas de trabajar, estudiar e incluso relacionarnos. 

Destino Digital: Conversaciones sobre lo que vendrá

En los tiempos que corren era necesario un podcast sobre digitalización. En este caso, Destino Digital: conversaciones sobre lo que vendrá, se emite tanto en las principales plataformas de streaming como en Youtube, por lo que también se puede ver a sus participantes.

De manera quincenal se emite un nuevo programa con las personas y empresas más importantes en el mundo de la digitalización. Por ejemplo, en el primer episodio participaron Carina Szpilka, presidenta de Adigital, y Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España 

Impulsado por Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y en colaboración con Telefónica, todos los que quieran escuchar o ver este videopodcast pueden acudir a las principales plataformas de streaming, como Spotify, Ivoox, TuneIn (para escucharlo en altavoces inteligentes desde casa) o Podimo. También puedes verlo a través de Youtube desde la propia página de Adigital. Cada quince días se emite un nuevo episodio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: