Bing con ChatGPT se ha vuelto un furor desde su presentación, y ha llevado a muchos a creer que, por primera vez, Microsoft tiene en sus manos la clave para plantarle cara al buscador de Google. Sin embargo, los planes de los de Redmond para monetizar su implementación del chatbot de inteligencia artificial podrían no ser de tu agrado.

Según Reuters, Microsoft se ha reunido con agencias publicitarias para discutir cómo piensa generar dinero gracias a Bing con ChatGPT. Y su intención no sería otra más que comenzar a incluir enlaces pagados con anuncios entre las respuestas del bot conversacional. Al punto tal que ya habría mostrado una demo de su funcionamiento a una de las compañías involucradas.

Todavía no se sabe qué tan avanzado está el plan de monetización de Bing con ChatGPT, ni cuándo Microsoft pretende implementarlo abiertamente. Quienes tuvieron acceso a la información indicaron que, según la lógica de los dirigidos por Satya Nadella, incluir publicidades en el chatbot ayudará a los anunciantes a no perder relevancia.

Más allá de la modalidad que elija Microsoft para incorporar anuncios en Bing con ChatGPT, la medida también apunta a dar respuesta a una creciente preocupación entre las agencias de publicidad y las marcas a las que representan. Que si el chatbot de inteligencia artificial ocupa la parte superior del buscador, los anuncios tradicionales se vuelvan menos efectivos —y generen menos ingresos— al ser empujados hacia abajo en la página de resultados.

Bing con ChatGPT ya tiene anuncios 'encubiertos'

Microsoft Bing | Bing con ChatGPT

Si bien el plan de Microsoft es introducir enlaces patrocinados en Bing con ChatGPT, lo cierto es que ya estaría incluyendo anuncios en la plataforma. Reuters menciona que, de acuerdo con sus fuentes, los de Redmond están tomando casos de empresas que pagan por anuncios tradicionales en su buscador, e insertándolos en respuestas relacionadas con palabras claves vinculadas con sus respectivos negocios.

Los planes de Microsoft parecen ser muy ambiciosos. Sin embargo, plantean más dudas que certezas. Primero, porque se desconoce qué tan invasiva puede ser la presencia de publicidades en las respuestas del chatbot potenciado por OpenAI. Segundo, porque no está claro en qué casos se mostrarán anuncios y en cuáles no. Tercero, porque se pone en tela de juicio la confiabilidad de las respuestas que pueda generar la inteligencia artificial. Después de todos, ¿se priorizarán las respuestas basadas en cuestiones fácticas? ¿O se le dará espacio a los resultados pagados por patrocinadores por encima de los contenidos verdaderamente relevantes?

A esto se le suma que Bing con ChatGPT todavía está lejos de ser perfecto, o de brindar respuestas siempre precisas. Además, en las últimas horas quedó expuesto su "carácter temperamental" cuando las sesiones de preguntas y respuestas son demasiado extensas. Todas cuestiones que hacen pensar si la plataforma realmente está preparada para incluir enlaces pagados a anuncios.

Si Microsoft avanza con esto, quedará un elemento más por resolver: que el público sepa que le están sirviendo publicidades en sus respuestas. Porque si el contenido no solo es patrocinado, sino un anuncio encubierto, los usuarios lo detestarán. Y no tardarán demasiado en hacerlo saber.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: