Mark Zuckerberg quiere que 2023 sea el "año de la eficiencia" de Meta, y puede que parte de ello se sustente nuevos despidos. The Wall Street Journal reporta que la firma de Menlo Park ha realizado evaluaciones de desempeño que arrojaron bajas calificaciones para miles de empleados, lo cual alimenta el fantasma de que otro recorte de personal podría llegar en lo inmediato.

Según el citado medio, un 10% de los trabajadores evaluados han sido notificados de que su rendimiento es bajo. Un porcentaje que antes de la pandemia podía considerarse normal, pero que adquiere otra connotación por cómo ha crecido el staff en los últimos años. Es que de los 86.482 empleados que disponían hasta los despidos de fines de 2022, casi la mitad se sumaron a partir de 2019.

Las evaluaciones de desempeño de Meta se califican con cinco posibles resultados. El más bajo es "cumple algunos [de los objetivos o requisitos]", mientras que el segundo menos halagador es "cumple con la mayoría". Los empleados golpeados por las bajas calificaciones en la última ronda de valoración de su rendimiento, han recibido este último calificativo.

Y si bien la firma estadounidense cuenta con planes de mejora de performance para los trabajadores que suelen estar por debajo de los niveles esperados, el sentimiento que reina hoy entre los afectados es que posiblemente se convierta en una variable para mostrarles la puerta de salida.

Meta entrega bajas evaluaciones de desempeño y aplica un recorte a las bonificaciones

Facebook headquarters in Menlo Park, CA. | Meta
Foto por Greg Bulla en Unsplash

Otro punto notorio del panorama que atraviesa Meta actualmente es que, además de las bajas calificaciones de desempeño a miles de sus empleados, se ha anunciado un recorte en las bonificaciones anuales. Esto se debe a que una de las estadísticas utilizadas para calcular dichas compensaciones ha sido rebajada del 100 al 85%. La variable en cuestión es el desempeño de la compañía, ni más ni menos.

Es sabido que Meta ha sufrido un tremendo bofetón en sus finanzas a lo largo del 2022. También es cierto que sus últimos resultados financieros fueron menos malos de lo que se esperaba, por lo cual el precio de su acción repuntó. Sin embargo, el bajón del 15% en la métrica de desempeño de la compañía para calcular los bonos que se pagan cada año, es notorio. De hecho, las fuentes del WSJ asegura que no se observaba un recorte de tal magnitud desde el primer semestre de 2012.

Con semejante panorama, es lógico que los dirigidos por Mark Zuckerberg vean al fantasma de los despidos sobrevolando nuevamente las oficinas de Menlo Park. Recordemos que Meta prescindió del 13% de su fuerza laboral en noviembre del año pasado, medida que repercutió sobre unos 11.000 empleados. A esto se le suma la reciente declaración del CEO de la compañía, quien le manifestó a inversores que pretendían "aplanar" su estructura organizativa prescindiendo de mandos intermedios.

No obstante, si las bajas calificaciones de las recientes evaluaciones de desempeño terminan siendo motivo de nuevos despidos, es lógico pensar que el recorte de trabajadores no se limite a aquellos gerentes que hoy ofician de intermediarios entre el grueso del staff y los principales ejecutivos. Marzo podría ser crucial para conocer si, efectivamente, Meta vuelve a implementar una reducción de personal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: