ChatGPT, Midjourney o DALL-E son algunas propuestas de inteligencia artificial que, de la noche a la mañana, se convirtieron en herramientas esenciales para muchísimas personas. Sin embargo, estas sorprendentes tecnologías no solo están surgiendo de compañías ampliamente conocidas. Existen equipos pequeños, también con menos recursos, que están aprovechando la IA para crear sus propias aplicaciones. Hoy conocerás Synthesys X, una extensión de Chrome capaz de generar imágenes.

Quizá alguna vez tuviste la intención de usar una imagen de internet en un proyecto o publicación en la web, pero estaba protegida por derechos de autor que imposibilitan su libre uso.

En la actualidad, tienes dos opciones para afrontar ese inconveniente. La primera es recurrir a una herramienta para generar imágenes, como Midjourney o DALL-E. A partir de una descripción de texto, podrás tener un resultado cercano a tus pensamientos en cuestión de segundos.

La segunda alternativa es simplemente visitar algún repositorio de imágenes, como Unsplash o Pexels, hasta encontrar una que se acerque a tus preferencias. Eso sí, tendrás que invertir tiempo en la búsqueda si realmente pretendes encontrar una muy similar a la protegida con derechos de autor.

Si ninguna de las opciones anteriores te convencen, y estás aferrado a tener esa imagen con copyright que tanto te agradó, Synthesys X puede ser tu salvador.

Synthesys, que se encuentra disponible de manera gratuita en la Web Store de Google Chrome, analiza cualquier imagen para inspirarse en ella y crear una nueva. De este modo, entonces, puedes obtener una foto bastante cercana a la que tiene copyright.

Cómo generar imágenes con Synthesys X

Para probarla, solo debes instalar la extensión en tu navegador —puede ser Chrome o cualquier otro basado en Chromium, como Edge o Vivaldi—, hacer clic de derecho en la imagen, y presionar el botón "Revisualize this image". Espera unos segundos a que la herramienta termine su trabajo. Una vez termine, coloca el cursor encima de un resultado y presiona "Donwload" para descargarla en tu ordenador.

Ojo, Synthesys X no altera el material de origen —lo cual también está prohibido por múltiples licencias de derechos de autor—. Según sus responsables, el análisis permite crear una imagen completamente nueva y, además, única. Desde luego, el resultado no tiene ningún tipo de protección, así que puedes usarla sin problemas.

"Synthesys X no altera la imagen original de ninguna manera. En su lugar, utiliza el análisis de imágenes para interpretar el contenido de la imagen [original] y generar una completamente nueva y única basada en esa interpretación. Esto permite que nuestra extensión genere imágenes originales y únicas sin reproducir ni manipular el original."

Una vez dejado claro lo anterior, ahora sí es momento de mencionar un par de desventajas que tiene Synthesys X. Debes considerar que las imágenes generadas tienen una resolución máxima de 512 x 512 píxeles, así que sus dimensiones podrían quedarse cortas para muchos. Los creadores de la extensión planean ofrecer una suscripción de pago para generar imágenes en alta resolución, pero todavía no está disponible. Mientras tanto, puedes recurrir a ImgUpscaler, una web que agranda fotos y mejora su calidad.

Por otro lado, Synthesys X solo puede generar un máximo de 25 imágenes. Seguramente la variante de pago aumentará esa cifra o la hará ilimitada.

¿Qué tal funciona? Depende de la imagen de origen. Comprobé que obtienes mejores resultados cuando se inspira en paisajes o personajes animados, por ejemplo. Cuando se basa en fotos con personas, queda a deber.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: