Apple ha realizado un cambio de gran relevancia dentro de su organigrama. De acuerdo a Mark Gurman, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más confiables en todo lo que se refiere a la compañía de Cupertino, asegura que Apple ha eliminado el puesto de responsable de diseño industrial, un rol que durante muchísimos años fue clave para el éxito de múltiples productos.

Tras la sorpresiva partida de Jony Ive a mediados de 2019, su labor quedó en manos de Evans Hankey. Sin embargo, el pasado octubre anunció que dejará la compañía durante el primer semestre de 2023, dando tiempo a Apple de buscar un reemplazo.

"El equipo de diseño de Apple reúne a creativos expertos de todo el mundo y de muchas disciplinas para imaginar productos que son innegablemente Apple. El equipo senior tiene líderes fuertes con décadas de experiencia. Evans planea quedarse mientras trabajamos en la transición, y nos gustaría agradecerle su liderazgo y sus contribuciones", mencionó la empresa en aquel entonces.

Se esperaba que la empresa buscase a un nuevo líder con el transcurso de los meses. De hecho, se llegó a mencionar que Apple no tenía ninguna prisa por buscarle un sustituto, pues pretenderían tomarse el tiempo para elegir a la persona correcta. Ahora, no obstante, habrían detenido la búsqueda.

¿Cómo funcionará un equipo tan importante sin un jefe especializado? Según Mark Gurman, el equipo de diseño industrial, que está conformado por unas 20 personas, le responderá directamente a Jeff Williams, Director de Operaciones de Apple. Asimismo, algunos diseñadores veteranos recibirán roles de mayor importancia. En consecuencia, tendrán más responsabilidades.

La partida de Jony Ive de Apple tuvo más repercusión de la que pensábamos

Jony Ive, exvicepresidente Senior de Diseño de Apple
Jony Ive, exvicepresidente Senior de Diseño de Apple

Gurman menciona que Apple tomó la decisión de eliminar el puesto de responsable de diseño industrial ante el éxodo que ha sufrido el equipo durante los últimos años. Sin duda, la salida de Jony Ive resultó tener más repercusión de la presupuestada. Ya no solo por el hecho de perder a una figura fundamental para la compañía, sino porque algunos diseñadores siguieron los pasos de Ive y se le unieron en su nueva aventura.

Debemos recordar que Jony Ive, tras decir adiós a Apple, fundó LoveFrom, un estudio de diseño con sede en el Reino Unido. De hecho, LoveFrom estuvo trabajando con Apple en sus primeros años, aunque parecía más una asociación derivada del agradecimiento que la compañía le tenía a Ive. Fue hasta junio de 2022 cuando ambas partes terminaron su relación de manera definitiva.

Bloomberg afirma que unos 15 diseñadores industriales dejaron Apple para unirse a LoveFrom desde 2015. Considerando que el equipo de diseño industrial no es demandado numeroso en comparación con otros, que más de una decena de personas se hayan bajado del barco no es un tema menor.

Apple, por fortuna, todavía tiene en sus filas a diseñadores con un largo recorrido en la compañía. Entre ellos, se encuentran Molly Anderson, Duncan Kerr, Bart Andre, Richard Howarth, Peter Russell-Clarke y Ben Shaffer. Quizá en este momento sean desconocidos para la gran mayoría, pero no tengas duda de que comenzaremos a escuchar más de ellos conforme se involucren en labores más significativas.

Eso sí, de momento Apple no planea que alguno de los nombrados se convierta en el nuevo responsable de diseño industrial. Como se dijo previamente, el equipo entero responderá ante Jeff Williams. Como consecuencia, habrá una relación más estrecha entre los equipos de operaciones y los de diseño; una situación que, aparentemente, no agrada del todo a los creativos de Apple. Veremos cómo afectan estos cambios a la empresa en los siguientes años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: