Esta noche, en la madrugada del 30 al 31 de enero, quienes se encuentren en el sur de América del Norte, América Central o el Caribe tendrán la oportunidad de ver la ocultación lunar de Marte. En realidad, Marte y la Luna llevan varios meses jugando al escondite, regalando un espectáculo que, como si se tratara de la gira de un artista famoso, ha ido visitando poco a poco cada punto del planeta. El 8 de diciembre fue en América del Norte y Europa Occidental, el 3 de enero en el océano Índico y África Central. Ahora les toca a ellos.

Durante unas horas, en ese lado del mundo se verá cómo Marte se acerca poco a poco a la Luna, desapareciendo tras de ella y volviendo a dejarse ver unas horas después. 

La ocultación lunar tendrá lugar con nuestro satélite lleno a un 74%, de modo que Marte se esconderá bajo su extremidad oscura y volverá a aparecer pocas horas después por el extremo brillante. La hora dependerá de dónde nos encontremos, por supuesto. Pero, si nos centramos en el huso horario de Ciudad de México, comenzará a las 22:59 y durará hasta las 00:27, según Space.com.

¿Qué es una ocultación lunar como esta de Marte?

Una ocultación lunar se da cuando la Luna, en su trayectoria alrededor de la Tierra, pasa delante de un objeto celeste, según un observador ubicado en nuestro planeta. En este caso, para las personas ubicadas en las regiones antes mencionadas, la Luna pasará delante de Marte y lo ocultará durante unas horas.

No se debe confundir con un eclipse

Aunque, etimológicamente hablando, quizás podría decirse que la Luna va a eclipsar Marte, el término eclipse se usa en astronomía de otro modo. Concretamente, hace referencia al fenómeno por el que la luz procedente de un objeto es bloqueada por otro. Por ejemplo, en un eclipse lunar, la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, de modo que esta, al no recibir la luz del astro rey, se ve oscurecida.

¿Cómo podemos verlo?

Si los cielos están despejados, la ocultación lunar de Marte podrá verse a simple vista. Basta con mirar a la constelación de Tauro, donde se encontrará el planeta rojo. O, mucho más sencillo, buscar directamente la Luna. El punto brillante y rojo que poco a poco se irá acercando a ella es Marte.

Es fácil de ver sin ayuda; aunque, lógicamente, el espectáculo se divisará mucho mejor con prismáticos o un telescopio. Además, será un buen momento para que los amantes de la astrofotografía saquen sus cámaras e inmortalicen el espectáculo. Así, quienes esta vez nos encontramos en la parte menos afortunada del planeta también tendremos la oportunidad de verlo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: