La fiebre por Elden Ring, considerado por muchos como el mejor videojuego de 2022, todavía está muy lejos de terminar. El extraordinario mundo creado por Hidetaka Miyazaki, en colaboración con George R.R. Martin, sigue robándose los reflectores de la industria. Esta vez, sin embargo, el título atrajo las miradas porque una streamer ha demostrado que es posible jugarlo con la mente, hasta cierto punto…

Se trata de Perrikaryal, cuyo número de seguidores en Twitch se incrementó exponencialmente tras mostrar su sorprendente experimento. Con ayuda de un electroencefalograma, logró monitorear la actividad de su cerebro. Lo más interesante es que transformó algunas de las señales obtenidas en acciones ofensivas dentro de Elden Ring. Algo así como crear atajos del teclado, pero a través de su mente.

"Estoy usando un electroencefalograma para monitorear mi actividad cerebral en directo en la pantalla. Luego lo entrené para reconocer ciertos estados y lo vinculé a mi tecla de ataque. Recoge las diferentes actividades eléctricas y patrones en mi cerebro, y puede reconocer la diferencia entre cómo se comporta normalmente cuando hablo con ustedes, y cuando visualizo un ataque", menciona.

¿Cómo logró transformar la actividad cerebral en acciones determinadas en Elden Ring? Por medio de un software especial que solo funciona en PC, por supuesto. Asimismo, reconoce haber cumplido un periodo de entrenamiento para, a través de su mente, lograr el estado adecuado para ejecutar la acción.

Una duda que quizá tienes en este momento es si Perrikaryal posee conocimientos en el área o si solo participó en una prueba ideada por alguien más. De hecho, es psicóloga, pero también disfruta ser una creadora de contenido en Twitch. Con este experimento, logró compaginar sus dos actividades, y el resultado nos ha dejado con la boca abierta a todos. El clip no tardó en hacerse viral entre la inmensa comunidad de Elden Ring.

Aún no es posible controlar totalmente al personaje de Elden Ring

Elden Ring

Para demostrar que no está haciendo ningún tipo de "trampa", incluyendo recurrir a mandos especiales que involucran el uso de los pies, Perrikaryal abandonó brevemente su silla. En efecto, no había nada más que un electroencefalograma conectado a su cabeza.

Por el momento, eso sí, Perrikaryal solo ha intentado con traducir patrones de su actividad cerebral al movimiento de ataque de Elden Ring. Entonces, aún no es posible controlar al personaje en su totalidad. Ciertamente, esto ya sería un proceso de una mayor complejidad.

No es la primera vez que alguien se interesa en disfrutar un videojuego con tan solo usar la mente. Sin embargo, en su mayoría han sido meros experimentos para demostrar el potencial de distintas tecnologías.

Sin ir más lejos, Neuralink, la startup liderada por Elon Musk, durante años ha estado desarrollando un implante cerebral. Una de sus proezas más recientes fue, precisamente, hacer que un mono jugara Pong con su mente. Claro está, la tecnología de Neuralink no está siendo creada con este propósito.

Pero quién sabe, quizá en el futuro se convierta en una opción que complemente al mando tradicional. En los últimos años, hemos visto cómo los juegos se expanden hacia tipos de experiencia que antes solo se imaginaban en las novelas de ciencia ficción. La realidad virtual es un ejemplo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: