¿Imaginas un tractor más rápido que un coche deportivo? JCB es un fabricante inglés que ha conseguido hacerlo realidad. Para ello, han diseñado una versión modificada de su JCB Fastrac One, al que han llamado Fastrac Two. Es capaz de alcanzar velocidades de 218.72 km por hora, con picos de 247,47 km/h. De hecho, tan impresionante es la velocidad de este tractor que le ha valido una entrada en la base de datos de los Guinness World Records.

Por supuesto, para poner a prueba la potencia de esta versión del Fastrac Two, han tenido que contratar a un piloto de carreras profesional. Tras entrar en la cabina del tractor, el conductor se dispuso a recorrer a máxima velocidad las pistas del aeródromo de Elvington, en Reino Unido.

“Ha sido una empresa enorme… así que muchas gracias a JCB y a su equipo de ingenieros, que han conseguido que este tractor dé absolutamente en el clavo”, comenta Guy Martin, ex corredor de carreras, y quien se encargó de pilotar los intentos anteriores de JCB por romper el récord.

YouTube video

JCB ha tomado como estandarte la creación de tractores superveloces. De hecho, no es la primera vez que logran romper varios récord Guinness. En junio de 2019, la compañía consiguió un logro histórico con su tractor Fastrac One, capaz de alcanzar una velocidad máxima media de 166,73 km por horas.

El Fastrac Two se convierte en el tractor más rápido e impresionante del mundo

Para desarrollar un tractor tan veloz, JCB ha modificado su primera versión del Fastrac, dando vida a su Fastrac Two. Se trata de un modelo mucho más aerodinámico, con un difusor que mejora la penetración del aire en un 25%, comenta la compañía. Además, la disminución de su peso fue un factor importante, pasando de 8,5 toneladas en el modelo de serie, a las 5 toneladas en este Fastrac Two.

¿Cómo lograron disminuir el peso de forma tan drástica? Según se detalla, fue gracias al cambio de algunos materiales de su estructura. Por ejemplo, las piezas de acero fueron reemplazadas por otras de aluminio y fibra de carbono. Ambos materiales mucho más ligeros que el acero.

El Fastrac Two fue equipado con un motor Dieselmax de 7,2 litros y 6 cilindros, que alcanza hasta 1.016 CV. Las modificaciones del motor le permiten contar con un turbocompresor capaz de alimentarse con un supercargador eléctrico. Asimismo, el sistema de escape también fue rediseñado por completo, permitiendo mejorar el flujo de combustión.

Si bien el motor de este Fastrac Two funciona con aceite vegetal, en las pruebas de velocidad JCB utilizó diésel de alto rendimiento. Esto le permitió alcanzar su máximo potencial.

Romper el récord Guinness lleva un montón de organización

Tractor Fastrac Two y Guy Martin
Fastrac Two y Guy Martin

Como siempre, gran parte de los elementos importantes que ayudaron a JCB a romper el récord Guinness no están bajo el capó. Y es que la compañía tuvo que montar toda una feria de elementos para evitar accidentes y ofrecer a su tractor Fastrac Two todas las facilidades para conseguir este logro.

Se creó e instaló una jaula antivuelco certificada por la FIA sobre el tractor. Esto aseguraba que Guy Martin estaría más seguro en caso de que algo saliese mal durante las pruebas. Además, se instaló un paracaídas de frenado para ayudar a frenar el vehículo tras alcanzar las velocidades más altas.

Los neumáticos de este Fastrac Two fueron modificados también para aguantar velocidades de hasta 260 km/h sin que la goma se desgastase. En un principio, los originales apenas aguantaban hasta los 80 km/h, una fracción bastante pequeña de las velocidades que JCB quería conseguir con su tractor superveloz.

Por su parte, JCB está más que feliz con los resultados conseguidos. Después de todo, conseguir que un tractor de cinco toneladas se mueva a tal velocidad y vuelva a detenerse sin poner a nadie en peligro es todo un logro.

Fastrac One nos ha demostrado que no hay límites para lo que puede conseguir un equipo de ingenieros joven y dinámico. Así pues, hemos ampliado los límites y las ideas, y hemos analizado todos los aspectos del proyecto para encontrar soluciones y realizar mejoras.

Tim Burnhope, director de Innovación y Crecimiento en JCB

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: