GPT-3, Siri

Foto: Oscar Gutiérrez

Los asistentes virtuales de los móviles (o de los altavoces inteligentes) están muy lejos de las posibilidades que ofrecen servicios como GPT-3. Lógicamente, son utilidades diferentes que cubren necesidades complementarias pero no idénticas. No obstante, ¿te imaginas combinar las conversaciones de voz de asistentes como Siri con las capacidades de síntesis y análisis de GPT-3?

Esto es precisamente lo que ha conseguido un desarrollador, combinando Siri con el chat GPT-3 y aumentando las posibilidades del asistente de Apple. Lógicamente, es una prueba de concepto, y está más bien destinado dotar de mayores capacidades a Siri en términos de control del hogar conectado, pero no deja de ser curioso.

Y es que Siri, aunque ha mejorado enormemente en los últimos años, sigue estando muy por detrás de la competencia y, en términos de interacción con el hogar inteligente, lo cierto es que sigue confundiéndose bastante.

GPT-3 al rescate de Siri para controlar los dispositivos HomeKit

En el vídeo publicado en Reddit, el desarrollador Mate Marschalko muestra al asistente controlando sus dispositivos domésticos e inteligentes de HomeKit y respondiendo a consultas con indicaciones relativamente vagas que, los asistentes de voz de hoy en día, como Siri, normalmente tendrían dificultades para entender.

Básicamente, ha combinado las capacidades de síntesis y compresión de GPT-3 y las opciones de Siri para controlar dispositivos para hacer de la experiencia algo más natural y conversacional. Y, en general, algo menos robótico y ortopédico.

Lógicamente, el sistema tiene algo de trampa, puesto que lo que realidad hace es usar Siri para ejecutar Atajos de iOS, que tienen funciones específicas para controlar los dispositivos de HomeKit.

YouTube video

El funcionamiento, no obstante, no es tan sencillo como crearte tus propios atajos. Y es especialmente inteligente: con un comando de voz de Siri ejecuta un atajo que a su vez envíe un mensaje a GPT-3 solicitando una respuesta en un formato que sea legible por la máquina. Una vez que recibe una respuesta de GPT-3, Atajos la analiza para controlar los dispositivos domésticos inteligentes o responder a través de Siri.

Eso sí, si quieres probarlo no te va a salir gratis. El desarrollador dice que cada comando enviado a través de la API de GPT-3 cuesta $0.014. Encender y apagar las bombillas varias veces al día te va a costar, de momento, más caro que seguir haciéndolo con Siri. Aunque tengas que hacer varios intentos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: