De acuerdo a un reporte del analista Ming-Chi Kuo, los de Cupertino habrían interrumpido temporalmente el desarrollo de su chip WiFi. Esto significa que el proveedor actual de Apple, Broadcom, seguiría encargado de suministrar dicho componente en el futuro cercano. Incluyendo, por supuesto, aquellos destinados a los próximos modelos del iPhone 15 previstos para este 2023.

Kuo explica que el desarrollo del chip WiFi se ha interrumpido debido a que Apple quiere enfocar sus recursos en otra dirección. Específicamente, en los avanzados chips de 3 nanómetros que alimentarán los futuros iPhones y otros dispositivos. Así, el analista afirma que esta "insuficiencia de recursos de desarrollo" no solo está retrasando la producción en masa del chip 5G, sino también la del chip WiFi.

Según comenta Kuo, Apple tenía la idea inicial de desarrollar un chip solo para la conexión WiFi. No obstante, en algún punto cambiaron a un chip que combinase la conexión WiFi con la Bluetooth, algo más complicado de diseñar. Por esto, es más difícil para los de Cupertino el emparejar ambas tecnologías bajo un mismo componente, cosa que a la vez le imposibilita el reemplazar los propios de Broadcom.

Más concretamente, el anterior desarrollo de Apple era el chip de solo WiFi y no el combinado con Bluetooth. Desde el punto de vista del diseño, el desarrollo de un chip WiFi+Bluetooth es más complicado que el de un chip con solo WiFi.

Ming-Chi Kuo

En Apple no piensan detenerse: su misión sigue siendo diseñar todo en casa

Chips hechos por Apple

Apple ya diseña desde hace años sus propios procesadores A para la gama de dispositivos iPhone y iPad. Recientemente, hace un par de años, comenzaron a adentrarse en el mundo de los ordenadores con sus SoC M, ofreciendo resultados increíbles. Sin embargo, parece que los planes de la compañía van mucho más allá, y los próximos chips a ser reemplazados serán los de conectividad.

A principios del pasado enero, Mark Gurman, de Bloomberg, compartía la noticia de que Apple estaba trabajando en un chip que combinaba las conexiones WiFi y Bluetooth. De esta forma, los de Cupertino esperan reemplazar los componentes de Broadcom. Aquí mismo, Gurman señaló que el objetivo último de Apple era la transición hacia sus propios chips. Esto tendría lugar partir del 2024, reemplazando las piezas de Broadcom en algún punto de 2025.

Eso sí, este chip WiFi y Bluetooth es independiente del chip módem 5G que Apple también está desarrollando. Sin embargo, ambos tienen el mismo objetivo, y es reemplazar la tecnología de Qualcomm y Broadcom. Pero, ¿qué espera conseguir Apple deshaciéndose de la mayor parte de sus proveedores? Lo más lógico es pensar que, al producir internamente los componentes críticos de los iPhones, puedan reducir su dependencia de terceras empresas.

Sin embargo, parece que no será pronto. Además, Ming-Chi Kuo cree que durante los próximos dos o tres años sería arriesgado que Apple utilice sus propios chips WiFi, debido a los nuevos estándares que están surgiendo. Mientras tanto, el analista prevé que Apple empiece a adoptar los chips WiFi 6E y WiFi 7 de Broadcom en sus dispositivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: