Con el objetivo de ser más transparentes, Apple ha confirmado que detallará por qué sé eliminan algunas aplicaciones de la App Store a petición de los gobiernos de diferentes países; algo que llevamos viendo desde hace unos años y que afecta, sobre todo, a territorios como China o Rusia.

La compañía, en concreto, elimina aplicaciones de la App Store por varios motivos. Uno de ellos, y el más habitual, es cuando una app incumple la política de la tienda de aplicaciones. Bien por incluir un método de pago alternativo al de Apple, como sucedió con Fortnite, o bien, porque estas simplemente llevan un largo periodo de tiempo sin actualizarse, entre otras causas.

Apple, sin embargo, también tiende a eliminar aplicaciones por orden de los gobiernos. En China, por ejemplo, no están permitidas apps como WhatsApp o Signal. Estas, de hecho, no se pueden descargar desde la App Store. El problema es que Apple no revela públicamente cuando ha retirado una aplicación a petición de algunos gobiernos. Tampoco la cantidad de apps que borra por este motivo, algo por lo que la compañía ha sido muy criticada, informa Financial Times.

Apple, por tanto, informará a través de su informe de transparencia si un gobierno ha solicitado eliminar una o más aplicaciones. Detallará, además, si ha aceptado esa solicitud y el número de aplicaciones que ha eliminado en base a esa petición. Apple, eso sí, no informará públicamente por qué ha eliminado aplicaciones de forma individual.

Apple ha llegado a eliminar más de 30.000 apps en la App Store de China

Apple Store, App Store
Imagen: Trac Vu.

Uno de los mejores ejemplos en cuanto a la eliminación de apps a petición de los gobiernos, es cuando Apple eliminó hasta 30.000 aplicaciones en la App Store China. Según Bloomberg, la mayoría de ellas —entorno a un 90 %— eran juegos. Estos fueron retirados a causa de una regulación china, que detalla que los desarrolladores primero deben obtener una aprobación de los reguladores chinos si estos quieren lanzar en el país un juego que incluya algún tipo de pago.

Aquellos desarrolladores extranjeros, además, no pueden solicitar directamente la licencia al país. Tienen que asociarse con alguna compañía local para que estas envíen una solicitud y los reguladores permitan —o no— su aprobación. En 2021, Apple también eliminó en China apps bíblicas a petición del gobierno, tal y como indica un reporte de BBC News.

Deja un comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario